Hoy celebramos El Día de la Gaita en honor a Ricardo Aguirre

(Redacción A Todo Momento) — Ricardo Aguirre, fue un cantante, compositor, maestro director de orquesta, locutor y arreglista, nacido en Maracaibo Estado Zulia un 9 de mayo de 1939 y falleció un 8 de noviembre de 1969.

Fue conocido a nivel nacional con el apodo: El Monumental de la Gaita, o el Padre de la  Gaita, debido a que compuso el tema más importante y famoso del Zulia: “La Grey Zuliana”.

En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito.

Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.

Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras.

Lea También: Hoy celebramos el Día Mundial de la Radiología

Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía Aguirre.

El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como “El Día del Gaitero” en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional.

Hoy 8 de noviembre, también se celebra en Venezuela “El día del Gaitero”, se conmemora la partida del gran Ricardo Aguirre.

 

Escribe tu opinión