Hoy se celebra el día del abogado

Por iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, hoy celebramos el Día del Abogado, fecha en la que se conmemora el natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772.

Muchas son las visiones y percepciones que se tiene sobre la valiosa labor que ejercen, aquellos mujeres y hombres “dignos” que ejercen esta profesión.

Reconocer el trabajo tesonero ejercido por aquellos que optan por la soberanía de hacer cumplir las leyes, en un Estado que se dignifica por el derecho y cumplimiento de la soberanía, por la defensa jurídica,

Las abogadas y abogados quienes por su trayectoria y resguardo o contribución al estado de derecho, son definidos como profesionales íntegros y preocupados por la administración de justicia a nivel nacional e internacional.

Dentro de las variables que mantienen el código de ética del abogado venezolano: en el que el cual el Abogado tendrá como norte de sus actos servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del Derecho.

Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad. Conservando la absoluta independencia en sus actuaciones profesionales. Manteniendo en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.

Defendiendo los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia.

El Abogado en ejercicio de su profesión será el encargado de conservar su dignidad e independencia; los cuáles son
irrenunciables e incompatibles con toda ocupación que obstaculice. Respetando su independencia frente a los poderes públicos, los magistrados y demás autoridades administrativas.

Desde hace 45 años Venezuela celebra todos los 23 de junio el Día del Abogado, fecha decretada en 1972 durante el primer periodo presidencial del fallecido expresidente Rafael Caldera, a petición de la Federación de Colegios de Abogados.

La fecha se eligió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela en 1811, quien se formó en leyes pero también se desempeñó como periodista e historiador del país.

Hoy celebramos el día de mujeres y hombres que tienen como meta la defensa de las leyes, la dignidad de sus acciones y el heroísmo de su honradez.

Escribe tu opinión