Hoy es el Día Internacional de la Juventud

(A Todo Momento) -. A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaran en 1999 el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud, como reconocimiento a ese grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que son agentes fundamentales del cambio social, del desarrollo económico, la innovación tecnológica así como del mantenimiento y el fomento de la paz.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo e impulso de la economía mundial, además de componer el mayor porcentaje de migrantes que actualmente conforman una generación numerosa. La Asamblea General de la ONU con la resolución 54/120 I, recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública para incentivar la participación ciudadana de los jóvenes, que ese día sirviera para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

Este programa para los jóvenes precisamente intenta velar por el compromiso de los gobiernos ante la participación juvenil y aboga por que éstos brinden a los jóvenes más apoyo financiero, educativo y técnico para ayudarles a hacer realidad sus aspiraciones.

El Día Internacional de la Juventud es el día en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes. Incentivar la participación de jóvenes en diferentes actividades y la toma de decisiones dentro de la sociedad, impartir medidas de comunicación y apoyo entre organizaciones donde se promueve la participación juvenil y se traten temas como políticas principales dentro de los países como son la educación, el empleo, el hambre, la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

En el caso de Venezuela, los jóvenes siempre han tenido un papel trascendental en la historia. Desde la épica Batalla de la Victoria, donde la juventud dijo presente y fue pieza clave para el triunfo de los republicanos liderados por José Félix Ribas, los jóvenes venezolanos se han caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender las causas justas y luchar por su Patria.

Venezuela aseguró la participación de la juventud en el proceso de transformación del país donde los jóvenes son fundamentales al momento de la reconstrucción, participación e iniciativas para la lucha por sus derechos y un mejor país en todos los aspectos sin ningún tipo de discriminación siguiendo el objetivo que planteó la Organización de la Naciones Unidas (ONU) con el Día Internacional de la Juventud que se celebra este 12 de agosto.

Es así como la máxima instancia del poder del país, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tiene entre sus miembros un 72 por ciento jóvenes, menores de 35 años. Casi 400 de los 545 son personas menores de 35 años. /EM

Escribe tu opinión