Bandera venezolana: Cumple 212 años de su primera enarbolación en Coro

Foto archivo

(A Todo Momento) — Hoy se celebra, la anarbolación de la bandera venezolana por primera vez, en la Vela de Coro, efectuado el general Francisco de Miranda hace 212 años. Noticiero Digital.

El 3 de agosto del año 1806, Francisco de Miranda llegó a La Vela de Coro e izó por primera vez el pabellón nacional, en su misión de liberar a Venezuela del dominio español. Con la finalidad de fundar una República democrática.

Lea también: Venezuela: Caracas cumple 451 años desde su fundación

Miranda partió desde Nueva York hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806. Su viaje se conformó por un barco llamado el Leander en honor a su hijo, y dos embarcaciones pequeñas en las que se encontraban 200 hombres además de cañones, rifles, pistolas, espadas y barriles de pólvora para enfrentar al ejército español.

Luego de pasar por Haití, llegó la noche del 26 de abril del mismo año a las costas de Ocumare, donde las fuerzas coloniales los sorprenden capturando a dos de sus hombres, mientras Miranda logró escapar en el Leander.

El general Miranda logró reorganizar sus fuerzas en la isla de Trinidad el 24 de junio, donde recibió ayuda del gobernador británico Thomas Hislop. Luego de esto Miranda partió rumbo de nuevo a Venezuela.

Lea también: #3may: Celebración de la Cruz de Mayo

Luego de esto Miranda proclama a los Pueblos Habitantes del Continente Américo-Colombiano título del documento que Miranda había preparado para puntualizar las medidas que se tomarían en las instituciones políticas que controlaba el colonialismo.
En la costa de Coro, luego de la llegada de los independentistas que había sido anticipada por los españoles, éstos últimos decidieron desalojar la localidad, reseñó el portal web Panorama.

A partir del año 2006, por decreto del expresidente Hugo Chávez, el 3 de agosto se celebra el día de la bandera.

Escribe tu opinión