Inicio > SOBREVIVIENTES DEL CÁNCER DE MAMA POSAN SIN TABÚES

SOBREVIVIENTES DEL CÁNCER DE MAMA POSAN SIN TABÚES

‘Costuras a flor de piel’ es el nombre la exposición en la que mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama dispuestas a romper tabúes, muestran sin miedo las cicatrices dejadas por la enfermedad.

Son 27 las protagonistas de esta exposición de costuras, imágenes que han sido captadas por el fotógrafo holandés Koen Suidgeest, quién ha confesado que la idea del proyecto es la de concienciar sobre el cáncer de mama y rendir un homenaje al pecho como sinónimo de vida. “Para mí existe un contraste muy fuerte entre el pecho como representación de la vida misma desde el momento en que nacemos y la enfermedad”, dice el fotógrafo.

Esta iniciativa nacida en 2009 pudo concretarse gracias a una campaña de financiación masiva llevada a cabo a través del internet, con la que se logró la obtención de una locación para realizar la exhibición que inicialmente será en Madrid y luego en Barcelona. “Al principio pensamos en un libro, pero en tiempos de crisis es más caro de editar y además pensamos que la exposición llegaría a más gente”, agregó Suidgeest.

En la exposición participaron nueve mujeres holandesas y 18 españolas, a quienes se les ha protegido la identidad, “porque no quiero que dentro de 10 años, cuando busquen trabajo, por ejemplo, alguien googlee su nombre lo único que vea sea esa imagen”, explica Suidgeest. A su juicio, lo importante de las imágenes no es tanto la cicatriz o el pecho con costuras, sino la mirada de las mujeres. “La fuerza que transmiten, ese decir ‘aquí estoy yo’”.

‘Costuras a flor de piel’ cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Fundación Once, la editorial Líniazero y laboratorios Sanofi.

Con información de: El Mundo España.