Inicio > PAU DONÉS A VENEZUELA: LO FUNDAMENTAL ES QUE SE ESCUCHEN

PAU DONÉS A VENEZUELA: LO FUNDAMENTAL ES QUE SE ESCUCHEN

El vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés, celebra, junto a su banda, 18 años de carrera con la edición de “Somos“, el noveno disco de su historia y el tercero que produce independientemente bajo su sello discográfico Tronco Records.

Un trabajo en el cual desdobla un sonido rockero con el que vuelven a sus raíces musicales. Para este trabajo contó con la colaboración de Gabylonia, rapera venezolana por la que expreso gran admiración y cariño. Un disco, que en palabras de Donés, no por casualidad, es una gran reflexión acerca del mundo que estamos construyendo (o destruyendo) día a día los seres humanos. La colaboración fue grabada en Caracas, en abril del año pasado. Chávez había muerto, recordaron los músicos, y el país andaba en un estado convulso. “Pero nada nos detuvo”, sentenció Gabylonia, quien junto a Pau viajó también hasta Maracay para grabar escenas del vídeo que incluye imágenes de Caracas, Nueva York, México, Santiago de Chile, Barcelona y Buenos Aires.

“Ya tenemos 18 años en esto. Nos hacemos mayores de edad. Pero lo mejor es que lo hacemos con un disco nuevo y con la sorpresa de que Santana nos hizo un homenaje con el tema La Flaca, que fue la canción con la que el mundo nos descubrió. Y que sea el gran Juanes que la cante…”, expresó Donés y admite que La Flaca siempre fue un guiño a Santana.

Sobre como llego a Gabylonia, el cantante cuenta “Yo no soy un gran conocedor del rap, pero quería hacerlo en Somos, que es un disco ecléctico, porque tiene un poquito de todo. Hay canciones de amor, pero también tiene un alto contenido bélico-social. Yo diría que es bastante social y poderoso. El tema Somos, por ejemplo, habla del ser humano y de cómo nos vemos, pero como no soy rapero, temía que no me saliera bien, así que busqué a alguien que me diera esa fuerza. Hablé con un amigo que me dio unas cuatro o cinco referencias para elegir. Y así llegué a ella. Vi la actitud de Gaby en su tema Abuso de poder, y se lo pedí.”

Sobre Venezuela comenta que la primera vez que la visitó junto a Aterciopelados, hace unos quince años, le gusto mucho más que la última, hace ya unos cuatro meses. “Cuando me presenté en el Corp Banca (hoy Centro Cultural BOD) vi convulsión, mucho más que la primera vez. Vi problemas, vi que estaban pasando cosas, pero también vi inquietud en la gente por arreglar su situación. Venezolanos: ¡No se peleen! Quiéranse y sean tolerantes entre ustedes. Venezuela es un país cojonudo. Y de eso es lo que hablo en Somos, de que hemos perdidos los valores colectivos para defender los individualistas, y eso en el ser humano no funciona. El ser humano es el depredador más bestia que hay en la faz de la Tierra. Por eso estamos condenados a entendernos o si no acabaremos con el mundo.”

Tiene fe en visitar Venezuela en Octubre e invitar a Gaby a compartir junto a su banda la tarima. “Tendrían que estar muy mal en Venezuela o cerrar la frontera para que no pudiésemos entrar. Hay mucha gente que nos sigue en Venezuela y queremos ir. Les digo que lo fundamental es que se escuchen, que no cierren sus cabezas ni sus ideales. Hay dos Venezuela: una a favor y una en contra. En España hay dos: izquierda y derecha. En Estados Unidos también: demócratas y republicanos. Eso ocurre en todo el mundo. Lo que tienen es que entenderse.”