Etiqueta Azul: Filme venezolano que retrata la diáspora de jóvenes en el país

Imagen referencial

(A Todo Momento – El Nacional) — Este 16 de octubre iniciará el rodaje de la película venezolana Blue Label/Etiqueta Azul, en Caracas. La producción es una adaptación de la novela homónima del reconocido escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles y será dirigida por Alejandro Bellame.

El rodaje durará siete semanas y el estreno del filme se espera para principios de 2019. María Gabriela de Faría será Eugenia, la protagonista, y estará acompañada de actores como Edmary Fuentes y Erick Palacios.

Etiqueta Azul: Sobre los jóvenes y su crisis en en el país

Debido a que el país coproductor del filme es Italia, la ascendencia de Eugenia será italiana, a diferencia del libro, en el que es descendiente de franceses y su apellido es Blanc.

La producción cinematográfica narra la historia de Eugenia Bianchi, una caraqueña que vive en Europa desde hace más de 10 años y que, tras una llamada que le recuerda una promesa de amor, rememora la etapa de su vida en Caracas, cuando tenía 17 años y su único objetivo era irse de Venezuela. Junto con su amigo Luis Tévez decide emprender un viaje a Los Andes para encontrar a su abuelo europeo, incierta y única esperanza de obtener los papeles para poder irse a dicho continente.

Lea también: Luis Fernández formará parte del elenco de la serie Dynasty

En la película se podrá ver a una Eugenia adulta que no deja de evocar sus vivencias en la capital venezolana y los caminos que la llevaron al exilio. También estará Luis Tévez, su gran amor adolescente.

Bellame, quien se encargó del guión junto a Sánchez Rugeles, señaló que se encuentra emocionado de poder empezar este proyecto que tenía seis años en gestación. Además, indicó que el proceso de casting ha tenido muchísimas etapas; hace tres años habían realizado un proceso de selección que tuvieron que detener. Finalmente, María Gabriela de Faría se hizo con el papel de Eugenia.

“Eugenia es un personaje complejo, lleva una carga emocional muy grande. Uno como actor no ve la dificultad en la edad del personaje que va a interpretar, sino en todo lo demás”, aseguró María Gabriela, quien tendrá su primera protagonización cinematográfica con este proyecto y que vive desde hace algunos años en Los Ángeles (Estados Unidos). Además, mencionó que mientras más tiempo pasa, más tiempo quiere permanecer en Venezuela. “Estoy muy feliz de que este fuera el proyecto que me trajo a casa”, enfatizó.

Respecto al tema de la adaptación, el director aseguró que fue un proceso muy largo y muy grato. Reveló que quisieron hacer un ajuste que emulara lo que es el proceso de la memoria.  “Hay esencias que se mantienen y otras que son nuevas”, explicó.

En la obra literaria, la música juega un papel fundamental y forma parte del hilo narrativo de la historia. Este elemento lo mantendrán en la película y serán las melodías del venezolano Cacayo Troconis las que guíen las escenas.

“Con Cacayo apelamos a un referente más cercano. El acercamiento a lo nuestro podría hacerlo más atractivo hasta para el mercado internacional”, expresó Bellame.

Lea también: Curiosidades sobre el origen del icónico logo de Playboy

El equipo productor reveló que no es seguro que el largometraje lleve el nombre de la novela; el título que podría llevar el filme sería Dirección Opuesta. El actor que se encargará de encarnar a Luis Tévez aún no ha sido escogido, aseguraron que se han dado más tiempo para elegirlo.

El coguionista declaró que Blue Label fue lo primero que leyó de Sánchez Rugeles. “Vi su potencial cinematográfico. Creo que esta novela tiene una pertinencia con nuestra actualidad venezolana. Me pareció totalmente oportuno”, detalló.

Vía El Nacional

Escribe tu opinión