Video: Childish Gambino expone crítica contra la sociedad estadounidense

(A Todo Momento) — El rapero Childish Gambino estrenó el pasado sábado su canción “This is America” con un vídeo bastante perturbador en el que se muestra de manera explicita el uso de armas, esto enloqueció a todo Estados Unidos y las críticas no tardaron en llegar. BBC

En solo cinco días, pasó de los 50 millones de reproducciones en YouTube. Además, se ubicó en el primer lugar de las lista de iTunes.

El video comienza con un estribillo alegre y pegajoso al son de una guitarra, mientras Gambino baila con gestos grotescos que podrían ser hasta graciosos, si no fuera porque ya llevan una carga perturbadora.

El primer choque llega cuando Gambino toma una pistola y le dispara en la cabeza al hombre que toca la guitarra. Ahí la tonada alegre de golpe se torna en un beatmonótono que marca el aire sombrío de la canción.

La peculiar posición con la que Gambino dispara ha sido comparada con la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

En esa escena también llama la atención el contraste entre la forma cuidadosa en la que Gambino le entrega el arma a un niño y la manera en que al hombre lo retiran arrastrado. Esto se ha interpretado como una crítica a la forma en la que en Estados Unidos se le da más importancia a las armas que a las víctimas de ellas.

Detrás de ellos sin embargo, la escena se ha vuelto un caos, con persecuciones, robos, peleas, suicidios e incendios.

La coreografía de Gambino y los chicos se ha visto como una crítica a la manera en que la sociedad prefiere distraerse de las cosas realmente importantes.

El uso de los móviles también llamó la atención del vídeo, pues los niños que miran sus teléfonos se ha interpretado como un distractor que los aleja de la realidad.

En la secuencia final del vídeo vemos a Gambino huyendo despavorido, lo cual podría simbolizar la persecución que han sufrido las personas de raza negra durante siglos en Estados Unidos.

BBC

Vea también: Academia de cine estadounidense expulsó a Bill Cosby y Roman Polanski

Escribe tu opinión