Inicio > “Jaua no tiene inmunidad diplomática y debe responder por caso de niñera”

“Jaua no tiene inmunidad diplomática y debe responder por caso de niñera”

Para Mario Guillermo Massone, abogado venezolano, la visita no autorizada del ministro Elías Jaua a Brasil debe investigarse a fondo en el país vecino ya que el funcionario venezolano no posee inmunidad diplomática y es responsable directo de las acciones de la niñera armada.

Massone explicó tanto en Brasil como en Venezuela, que por tradición son países que ejercen el derecho continental, que en el caso de Jaua se aplican los principios generales del derecho. Narró que los empleadores son responsables de forma directa de las acciones de sus dependientes. En segundo lugar “Nadie puede alegar su propia torpeza, y Jaua en sus declaraciones públicas, lo que hizo fue alegar su error. A este evento lo bautizó con el “un nuevo caso de maletín”.

Igualmente el abogado acotó que Jaua es un marxista confeso y se comprueba con estas actividades de ideologización de niños y adolescentes de nacionalidad brasilera en territorio venezolano. “El alma del padre de jaua, quien fue un gran copeyano y fundador del partido social cristiano en Barlovento, no debe estar nada satisfecho con la conducta de este hijo marxista y corrupto”.

Massone detalló que Elías Jaua busca expandir el “Socialismo del siglo XXI” como lo hace el imperialismo, es decir tratar de conquistar territorios hermanos de manera ilegal.

Por otro lado aseguró que el ministro Jaua ha traído en reiteradas oportunidades a niños y adolescentes del brasil para ser “adoctrinados con esta ideología totalitaria, lo cual es una estrategia de las nuevas de formas de invasión y de expansión”. A juicio de Massone esta táctica busca fracturar la cultura y la filosofía democrática para irse enraizando y generalizando en territorios hermanos.”

Posibles Escenarios

Para el abogado Massone la primera hipótesis sobre lo que puede ocurrir sería que citen a Elías Jaua para que enfrente la justicia en Brasil junto con su niñera armada. Segundo lugar sería que el gobierno de Dilma Rouseff declare persona “non grata” al funcionario venezolano, la cual sería la opción mas ligera.

Por último, Venezuela deberá facilitar las investigaciones que se pudieran dar si se imputa a Jaua mediante los convenios firmados con Mercosur. El Protocolo de asistencia Jurídica mutua en Asuntos Penales de Mercosur, que es la ley 25095 además del acuerdo 26004, obligarían al Estado en colaborar con la justicia brasilera. 

Massone concluyó que el Presidente Maduro tiene un dilema, si ser cómplice de Jaua o destituirlo y facilitar las investigaciones sobre estos hechos. Además añadió que para el primer mandatario de Venezuela le serviría como bandera de lucha contra la corrupción sacar del gobierno a este funcionario y “demostrar que realmente existe la ética revolucionaria. Concluyó que las acciones de Elias jaua “fueron hechas en secreto y lo propio de la conspiración es el secreto. 

Escrito por: Neomar Bonilla

@Neobonilla1