Necesitarás dos salarios mínimos para comprar un pan de jamón

(A Todo Momento) — Antes de llegar a la primera quincena del mes de diciembre el tradicional pan de jamón ya pisa los 300 mil bolívares. Los habitantes del estado Lara estima que este año dejarán ese espacio vacío en el plato navideño pues sus altos precios impiden la compra.

Por María B. Jordán| La Prensa de Lara

De acuerdo a un recorrido realizado por La Prensa, a principios del mes de octubre de este año, un pan de jamón podía salir en 110 mil bolívares, mientras que hoy ya ronda los 300 mil en comercios del este de la ciudad, lo que significa que aumentó 172% en tan solo dos meses.

Algunos aseguran que van hacer el sacrificio de comprar un pan de jamón aunque sea para decorar el plato pues se niegan a dejar morir la tradición. La señora Vilma Angulo comentó que en su familia harán lo posible por cumplir con la cena navideña, y al mismo tiempo aseguró que toda la culpa de la crisis del país la tiene el gobierno nacional. “Todo aumenta de precio, uno presupuesta algo y al siguiente día ya tiene otro precio”, señaló con rabia.

La opción que tienen los guaros para matar el antojo del pan de jamón son las presentaciones mini o las raciones, un pan pequeño puede salir en 70 mil bolívares en panaderías del este y se pueden compartir en al menos seis pedazos, mientras que la ración sale en 40 mil bolívares. Hay quienes siguen apostando que es mejor hacer “la vaca” entre varios familiares y darse lo que también llaman un lujo.

Lea también: Dolarización de facto alivia la economía venezolana pero sin resolver la hiperinflación

“Con esa plata uno puede comprar otras cosas primordiales que uno necesite” comentó Rafael Fernández, quien además agregó que muchas tradiciones este año se han acabado por la misma situación del país. “Uno quisiera comprar pan de jamón pero está demasiado caro, quien gane un sueldo mínimo no llega ni siquiera para comprar el más barato”, señaló.

Panaderos aseguran que han optado por preparar el pan de jamón por encargos porque poco se venden, aunque esperan que para el 24 y el 31 de diciembre las ventas se disparen por ser los días de mayor demanda.

Escribe tu opinión