Saime actualizó los precios para pasaportes y prórrogas

Imagen referencial

(A Todo Momento) — Tras el más reciente ajuste del Petro, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció los nuevos precios para la obtención y renovación de pasaportes venezolanos.

Por Banca y Negocios

Para sacar un pasaporte nuevo, el costo asciende a 3,36 Petros que equivalen a 10.798.913,62 bolívares, una cantidad que representa 36 ingresos mínimos normativos de 300.000 bolívares mensuales, mientras que la renovación se coloca en 1,68 Petros, o 5.638.915,08 bolívares, una cifra que representa un gasto de 18,80 ingresos mínimos mensuales.

Como parte de la estrategia de imposición del criptoactivo gubernamental Petro como moneda de curso legal, el gobierno de Nicolás Maduro decidió expresar las tarifas en esta denominación, cuyo valor de cambio por unidad se expresa en divisas estadounidenses, con un precio fijo, hasta ahora, de 60 dólares. En consecuencia, los precios en bolívares se indexan automáticamente a la variación del tipo de cambio oficial.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma DatinCorp, con data de diciembre, 40% de la población encuestada considera la posibilidad de emigrar y el estudio apunta que en 60% de las familias del país hay al menos un integrante que ya no vive en el territorio nacional.

Lea también: Más del 70% de las transacciones se producirán en dólares en 2020

Otros estudios indican que 50% de los jóvenes menores de 25 años considera la posibilidad de salir de Venezuela en el corto plazo, como resultado de la crisis económica pertinaz y la ausencia de perspectivas claras de un futuro mejor.

Según Acnur, la población emigrada de Venezuela podría superar 6,5 millones de personas al cierre de este año.

Los elevados costos de la obtención de pasaportes no están funcionando como mecanismo de desestímulo, sino que fomentan la salida ilegal de un número cada vez mayor de venezolanos.

Escribe tu opinión