Mercados se preparan para recesión mundial por crisis del coronavirus

(A Todo Momento) — Países de tres continentes comunicaron sus primeros casos de coronavirus el viernes, mientras el mundo se preparaba para una pandemia y los inversores abandonaban la renta variable por expectativas de una recesión mundial.

Los precios de las acciones se encaminaban hacia su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008, ya que las disrupciones relacionadas con el virus en los viajes internacionales y las cadenas de suministro alimentaban los temores de recesión en Estados Unidos y la zona euro.

Las bolsas asiáticas replicaban la caída en Wall Street, donde el índice referencial S&P 500 perdió más de un 4% el jueves, extendiendo un desplome superior al 10% desde el pico que tocó en el cierre del 19 de febrero.

“El coronavirus ahora parece una pandemia. Los mercados pueden afrontarlo aunque haya un gran riesgo, siempre que podamos ver el final del túnel”, dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

“Pero por el momento, nadie puede decir cuánto tiempo durará esto y la gravedad que tendrá”, agregó.

La China continental -donde se originó el virus a fines del año pasado- informó de 327 nuevos casos, el menor número desde el 23 de enero, elevando su total a más de 78.800, con casi 2.800 muertes.

Cuatro países más anunciaron sus primeros casos, llevando el número de países y territorios fuera de China con infecciones a 55, con cerca de 4.200 casos y 70 muertes. Actualmente, tres cuartas partes de las nuevas infecciones ocurren fuera de China.

Lea también: El régimen de Maduro afirma que no existen “sospechas” de coronavirus en Venezuela

Un italiano que llegó a Nigeria esta semana fue confirmado como el primer caso de coronavirus en el país más poblado de África. Y una persona que regresó en un vuelo desde Irán se convirtió en el primero en Nueva Zelanda.

Mientras, en Europa oriental, Bielorrusia y Lituania comunicaron sus primeros casos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que todas las naciones deben prepararse.

“Este virus tiene potencial pandémico”, dijo Tedros en Ginebra el jueves. “Este no es un momento para el miedo. Es un momento para tomar medidas para prevenir la infección y salvar vidas ahora”.

La agencia calificadora Moody’s dijo que una pandemia -generalmente entendida como una enfermedad que se extiende rápidamente en diferentes lugares- desencadenaría una recesión mundial y en Estados Unidos en la primera mitad del año.

Reuters

Escribe tu opinión