¿Por qué sube o baja el precio del petróleo?

(Redacción A Todo Momento) – Petróleo, el hidrocarburo mas importante para las sociedades industriales, es imprescindible para el transporte y la industria de manufacturas. Esto se debe a que se usa como combustible y materia prima para la industria química. Ademas sus derivados sirven para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles, generar electricidad; entre muchas otras cosas.

En un escenario de precios hacia la baja, en días recientes, la cesta venezolana repuntó levemente; 2,5 dólares. ¿A que se debe esto? Se trata de una abanico de factores.

Gracias a todos los beneficios que derivan del petróleo, el precio de este hidrocarburo genera impactos increíbles en la economía mundial; esto dio origen a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que es la organización que se encarga de  fijar su precio en el mercado.

Aun cuando es la OPEP quien se encarga de estipular el valor del crudo, lo hace basándose en factores específicos que influyen en el valor del mismo, no es un decisión caprichosa de la organización.

Subida del petróleo

El incremento de el valor del petróleo dependerá de diferentes factores, los tres mas importantes son el incremento de la demanda, la especulación y las condiciones geopolíticas de los países productores del crudo.

El que incremente la demanda de petróleo aumenta el valor del producto,debido a que existe mayor necesidad del mismo. Esto solo se da si la demanda supera la oferta, entendiendo que mientras menos petróleo exista listo para la venta, deberá ser mayor el precio que quien lo necesita pague.

Un claro ejemplo seria que mientras mas necesidad de fabricación de viviendas exista sera mayor la demanda de petróleo; pues como el crudo es un bien escaso, su valor aumentara.

Especulación financiera

La especulación no es otra cosa que el aumento de el valor de un producto, apostando a que en un futuro este alcance un valor mayor al que estipularon, para así obtener beneficios.

Muchas empresas compran petróleo a futuro especulando con el precio que la materia pueda llegar a alcanzar, de esta manera cuando el precio eventualmente aumente, la empresa podrá obtener ganancias vendiendo el petróleo que adquirió a menor precio.

Es por esto que el precio podría subir, pues cuando muchas empresas especulan con el valor del petróleo a futuro, aumenta la demanda.

Condiciones geopolíticas de los países productores

Todo daño que sufra la estructura material o la mano de obra involucrada en la producción petrolera de un país provocaría el aumento del petróleo. Los daños mas comunes serian las guerras o desastres naturales

Baja del petróleo

La caída en el precio del crudo se puede dar por aumento de la producción o por la caída en la demanda.

Aumento de la producción

Cuando se ordena producir más petróleo que el que se está en la capacidad de vender, el producto supera el mercado de la demanda, esto trae como consecuencia la caía de su valor.

Caída de la demanda

El que algunos compradores de petróleo dejan de necesitar la adquisición del hidrocarburo, sea porque comiencen a explotar su propio petróleo o porque desvíen sus actividades económicas hacia otros rubros, afectaría directamente la demanda de este producto.

Cuando se presenta una sobre producción  y además hay una contracción en la economía del país productor, la única forma de que el productor se deshaga de tanta materia prima es bajando su precio.

La diferencia con el aumento de la producción se encuentra en que lo que cae es la demanda en sí misma por problemas en su economía, más que una sobre producción decidida unilaterlamente.

Fuentes: Organización de Países Exportadores de Petróleo

Escribe tu opinión