El pasaje de la ruta Guatire-Caracas aumenta semanalmente debido al alza del dólar

(A Todo Momento) — A principios del mes de diciembre de 2019, el monto del pasaje en el transporte público de la ruta Guatire-Caracas era de 6.000 a 8.000 bolívares. En la primera semana de enero de 2020 llegó a los 15.000 bolívares, lo que representa un incremento de 100% en un mes.

Las líneas de autobuses que tienen su parada en el Parque Miranda cubren rutas hacia distintas zonas de Guarenas y Guatire. En el último mes, aumentaron sus tarifas aproximadamente en 2.000 bolívares por semana, justificando el incremento en el alza del dólar paralelo.

En la parada de Transporte Ejecutivo, el pasaje a Guatire subió el sábado a 15.000 bolívares. Sin embargo, en la línea de Conductores Unidos se encuentra en 13.000 bolívares en la ruta Guarenas-Guatire, y hasta la urbanización Las Rosas en 15.000 bolívares.

Las líneas que llegan solo a Guarenas y a la urbanización Nueva Casarapa están cobrando actualmente entre 10.000 y 12.000 bolívares. Pero, se prevé un aumento en las próximas semanas.

“Me pagan en dólares y por eso puedo pagar el pasaje”

“Aumentan todas las semanas, pero los sueldos siguen igual. Para los que trabajamos en Caracas y vivimos en Guatire cada día se nos hace más difícil costear el pasaje porque las cuentas no te dan”, manifestó María Elena Gutiérrez, una usuaria del transporte.

El salario mínimo se encuentra actualmente en 150.000 bolívares, y pagan otros 150.000 por concepto de alimentación, de acuerdo con el último aumento decretado por Nicolás Maduro en octubre de 2019.

Una persona que gane ese salario y tiene que trasladarse diariamente desde Guatire hasta Caracas, no puede costear un pasaje a 15.000 bolívares. Pues en total serían 30.000 bolívares diarios para subir y bajar de la ciudad dormitorio, lo que se traduce en 150.000 bolívares en apenas una semana.

En mi empresa me pagan un bono en dólares y por eso aún puedo costear el pasaje. Sin embargo, si siguen aumentando las tarifas tan seguido no creo que pueda seguir trabajando en Caracas”, señaló Gutiérrez.

“No me parece tan caro el pasaje, aunque a veces se complica conseguir el efectivo”, indicó Héctor León, quien se traslada a la capital para trabajar desde hace más de 20 años.

León opinó que los transportistas se han visto muy afectados por la dolarización de los repuestos e insumos para los vehículos, por lo que se ven en la necesidad de mantener los precios del pasaje actualizados.

Continúe leyendo este artículo en El Nacional

Escribe tu opinión