Inicio > Gobierno distribuye ideológicamente los alimentos

Gobierno distribuye ideológicamente los alimentos

La llegada de los alimentos a la mesa de los venezolanos está precedida de una cadena de eslabones que van desde la siembra de la semilla, pasando por la transformación industrial, hasta la distribución y comercialización. Estas fases son presionadas por la demanda del mercado que debería impulsarlas a generar mayor cantidad de productos si así se requiere.

En el país, sin embargo, el Ejecutivo tiene el control de todas las etapas del proceso y hasta ahora la gestión, según los expertos, no podría calificarse de exitosa. Aseguran que el gobierno intenta solucionar la caída de la producción agroalimentaria que generan las políticas socialistas –desde hace 12 años están vigentes los controles de precios y cambiario– con la importación de rubros básicos.

“El gobierno controla el abastecimiento de alimentos a partir de su ideología socialista”, afirmó Tomás Socías, asesor y ex presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos. Agregó que con la liquidación de las divisas el Ejecutivo domina la entrega de insumos para los agricultores. También fija los precios que pagará a los productores del campo por su cosecha, y el que cancelará el consumidor para llevar el alimento a la mesa. Igualmente regula los precios y las ganancias de las empresas.

Además, distribuye los alimentos a sus redes Pdval, Mercal y Bicentenario y suprime el despacho a las zonas de su elección con la Guía Única de Movilización de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria. El requisito es indispensable para la distribución de los alimentos. El especialista aseguró que con la no emisión “provocan desabastecimiento de los productos básicos en los destinos que no consideran adecuados, es decir, los contrarios a su ideología”.

El gobierno desplazó a privados en la importación de alimentos. Uno de los objetivos del Ministerio de Alimentación era expandir el alcance de las redes de comercialización del Estado para “garantizar la seguridad alimentaria y disminuir la escasez de alimentos”.

Pero la seguridad alimentaria no ha estado asociada a la producción interna, se quejan los expertos. Para el Ejecutivo, aseguran, la prioridad ha sido mantener los anaqueles llenos, sin que sea necesario que los productos tengan impreso: “Hecho en Venezuela”.

El gobierno, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, ha concentrado la importación de materias primas y productos terminados, con lo cual se ha convertido en el principal proveedor no solo de las empresas públicas, sino también de las privadas.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2013 señala que CASA despachó a las cadenas privadas 76.647 toneladas de productos terminados.

El organismo también suministró 1,9 millones de toneladas de materia prima para la agroindustria pública y privada (Alimentos Polar, Cayca Alimentos, Alimentos la Piedra, Convaca, Agroleón Molinos San Felipe, Venalcasa, Pronutricos, Venarroz, Fextun, entre otros).

Las industrias privadas se sostuvieron en 2013 y 2014, en buena medida, con las importaciones del Estado. Los retrasos en la liquidación de divisas, entrega de permisos para importación, trabas en la nacionalización de mercancías, fiscalizaciones, controles de precios y regulación en los costos, limitaron la posibilidad de las empresas de reponer inventarios, lo que incrementó la dependencia del suministro del Estado, dijo una fuente del sector industrial.

Vía El Nacional.