Expertos proponen sistema dual para estabilizar el mercado cambiario

Los desequilibrios que existen en el mercado cambiario hacen necesaria la aplicación inmediata de políticas dirigidas a lograr una estabilidad. Rafael Piña Pérez, presidente de la Academia de las Ciencias Económicas del Estado Zulia, asegura que en el país se requiere una simplificación de las tasas de cambio.

El analista recomienda la implementación de dos paridades: Una en Bs. 10 para las operaciones más esenciales y una en Bs. 50 para el resto de las transacciones. En Venezuela existen tres tipos de cambio oficiales: El de Bs. 6,30 del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el de Bs. 12 del Sicad I y el de Bs. 52 del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II).

Adicionalmente está la paridad del mercado paralelo, que se usa como referencia para la fijación de precios de una serie de productos y que se encuentra en 187 bolívares por dólar. “En el país se requiere una simplificación de inmediato y trabajar para ir a hacia una unificación cambiaria”, considera el analista.

Piña Pérez lamenta que el Gobierno no dé señales de próximas medidas de estabilidad cambiaria, aunque los desequilibrios actuales afectan al aparato productivo. “Si no se hacen los ajustes necesarios ahora, si se sigue corriendo la arruga, la economía va a colapsar”, advierte el académico.

Asegura que el control cambiario le quita dinamismo a la economía, por las dificultades para acceder a las divisas, cuando 70 por ciento de los insumos para producir son importados. “Cuando las materias primas y maquinarias no llegan a tiempo, se paraliza la producción, por eso tenemos un índice de escasez alarmante.

Hizo un llamado al Ejecutivo a implementar políticas que permitan el retorno de las inversiones, para sustituir las importaciones por producción nacional.

Con información de La Verdad. 

Escribe tu opinión