¡Estancado! Sin avances reunión del Gobierno con aerolíneas

La semana pasada Giuseppe Yofreda, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, recibió durante varios días a representantes de las aerolíneas internacionales establecidas en Venezuela.

El objetivo era conversar con directivos de estas compañías sobre las liquidaciones de divisas pendientes desde 2013 por venta de boletos aéreos al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, voceros del sector aseguraron que no hubo avances sobre la forma como se cancelaría el compromiso y que -de acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav)- asciende a $3.500 millones.

En el transcurso de 2014 compañías de transporte aéreo se estuvieron reuniendo con funcionarios gubernamentales y a mediados de año lograron un acuerdo de pago que permitió que fueran liquidados recursos pendientes por un monto cercano a los $700 millones.

El sector espera avances, aunque está consciente de que con la rebaja de los precios del petróleo se hace más difícil la promesa de liquidar divisas pendientes por ventas hechas en 2013 y 2014.

Mientras tanto, la oferta de boletos aéreos al exterior está cada día más reducida. Solo en 2014 las ventas, en unidades, cayeron 50%, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

A ello se suma la disminución de los costos de operación por parte de las empresas, como una vía para ajustarse al mercado local, que se ha traducido en la reducción de 46 % de los asientos disponibles y de 44,7 % en las frecuencias de vuelo, según Alav.

A lo largo de 2014 tanto Alav, como Iata, alzaron su voz en varias oportunidades para reclamar el pago de lo que han denominado la deuda que dejó pendiente la extinta Cadivi y que heredó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Demanda imparable

Mientras tanto, los venezolanos hacen lo imposible por conseguir un pasaje al exterior, al punto de tener que cancelar elevados precios en bolívares, hacer transferencias o pagos en dólares o terminar cayendo en manos de inescrupulosos que estafan con la promesa de encontrar un ticket.

Gremios como la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo han alertado a la población a no caer en prácticas como pagar dinero extra por conseguir un boleto o aceptar ofertas de empresas no autorizadas.

Con información de El Mundo. 

Escribe tu opinión