Economista advierte que economía venezolana podría contrarse 37% en 2019

(A Todo Momento) — El economista y jefe de la firma Torino Economics, Francisco Rodríguez, aseguró que las expectativas con respecto al comportamiento de la economía de Venezuela en 2019 e incluso 2020 son “muy pesismistas”.

Coincide con organismos financieros internacionales en reestimar a la baja, las metas de crecimiento económico para América Latina y el país. “Nuestro pronóstico de contracción económica es de 37% en 2019, el cual calculamos justo después de la adopción de sanciones petroleras” por parte de Estados Unidos, dijo.

Rodríguez manifestó que las sanciones “llevan a una caída fuerte en las exportaciones petroleras, debido a que ya no podemos enviar petróleo al mercado estadounidense. Eso hace que se reduzca la capacidad del país de pagar importaciones y que se contraiga el Producto Interno Bruto (PIB). Vamos a ver otro año de crisis económica a menos que se consiga una solución a la crisis política”.

Lea tambiénOliveros: Hasta 40% de transacciones se pagan en dólares

El analista argumentó que “bajo las actuales restricciones, no solo al financiamiento, sino a la venta de petróleo y productos petroleros al resto del mundo y al manejo de las cuentas del gobierno y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), va a ser muy difícil que la economía inicie un proceso de recuperación”.

Por el contrario, indicó, más bien “lo que vemos es una contracción continua de la economía al menos durante el año 2019 y que incluso podría prolongarse hasta el 2020”.

Continúe leyendo en El Universal

Escribe tu opinión