Confagan asegura que habrá carne suficiente en diciembre

(A Todo Momento) — El presidente de Confagan (Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos) José Agustín Campos aseguró que el sector cuenta con 35.000 toneladas de carne de producción nacional para cubrir la demanda de consumo en el país durante el mes de diciembre.

Explicó que esta cantidad representa el 17%, de “la tasa de extracción anual del ganado comercial en Venezuela”. Pues consideran que es la porción necesaria para abastecer al pueblo en la época navideña por ser “el pico más alto del consumo en el país”.

Espera que en esta temporada decembrina el precio de la carne se mantenga en los valores actuales que oscila entre Bs 50 mil y 60 mil el kilo.

También adelantó las medidas que puede implementar el sector primario para su reactivación, entre ellas disponen de “un rebaño de ganadería que en este momento en Venezuela es de aproximadamente 12, 13 y 14 millones; no hay cifra concreta, pero más o menos se mueve ahí”, dijo el empresario.

Lea también: FMI proyecta mayor desempleo para Venezuela en 2020

Además cuentan con capacidad para 60 millones de cabeza de ganado en el territorio nacional para estar a la par de los grandes productores como Argentina y más aún “con estos niveles de producción que tenemos ahorita”.

Igualmente, expresó que el país cuenta con los recursos naturales requeridos para incrementar el sector ganadero, citó como ejemplo las aguas de su estado natal Monagas “nosotros tenemos más reservas de agua dulce probadas que en el canal de Panamá. En ese estado tenemos 1.500 kilómetros de río que es para hacer agricultura y ganadería bajo riego; aparte de abastecimiento de agua potable a toda la gente de ese gran territorio”.

Asimismo, señaló que el sector ganadero puede convertirse en un gran lingote, una gran empresa para resolver bastantes conflictos económicos sociales de grandes ciudades, inclusive atacar la inflación actual.

Lea también: UE prorroga las sanciones y el embargo de armas contra funcionarios chavistas

En su opinión la ganadería nacional es una pieza clave para impulsar la economía venezolana que puede convertirse en una gran industria manufacturera y comercial que “nos permita ir poco a poco rompiendo con las importaciones sin tampoco querer llegar a niveles de autarquía”. Por ello, recordó que en el periodo 2008-2009 tenían una producción del 70% de carne.

Afirmó que en efecto el venezolano ha dejado de ingerir 24 kilos de carne por año, por tal razón planteó aumentar su consumo, es decir, “que el consumo creciera y no que cayera”.

Para plantear los problemas que afectan al sector, sus experiencias como grandes productores y organización productiva esperan ser escuchados en los próximos días por el Gobierno.”La solución del país está en los campos venezolanos”, dijo.

El Universal

Escribe tu opinión