$3.600 millones estarán en circulación en Venezuela al cierre de 2019

(A Todo Momento) — Venezuela culminará el 2019 con 3.600 millones de dólares en circulación, una cifra que supera 5,1 veces la liquidez en bolívares, de acuerdo con la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

La firma aseguró que la economía se mueve con 56 millones de dólares mensuales de pagos en efectivo y con tarjetas de crédito internacionales.

La dolarización de facto ha influido en la planificación empresarial privada porque, indica la consultora, más de 60% de las transacciones comerciales se realizarán con divisas estadounidenses y la posesión de dólares se hará más común en los estratos de menores ingresos, reseñó Banca y Negocios.

Este escenario obligaría al régimen de Nicolás Maduro a  formalizar los dólares en circulación.

Desaparición del bolívar

Aristimuño Herrera & Asociados asegura que para 2020, el bolívar como moneda desaparecerá y su sustituto será el petro, a pesar de que el uso del dólar se incrementará.

Si el régimen de Maduro quiere mantener el bolívar, deberá hacer una reconversión monetaria en el primer trimestre del año, agregó la firma.

Luis Vicente León, director de Danatálisis, por su parte dijo que los ingresos no petroleros superarán las ganancias obtenidas por la venta de petróleo venezolano.

El Nacional

Lea también: ¡Ni vino ni sidra! De whisky a cocuy, la crisis cambia el brindis de los venezolanos

Escribe tu opinión