GRUPO B: ESPAÑA, FIRME CANDIDATO PARA REVALIDAR EL TÍTULO

España, Holanda, Chile y Australia conforman el Grupo B del Mundial 2014. A continuación, un análisis de estas cuatro selecciones.

España

Revalidar el título de campeón mundial no es cosa fácil. Por algo ninguna selección lo ha logrado desde 1962, cuando Brasil se consagró en Chile, tras haber ganado el certamen anterior (Suecia 58). Italia es el otro combinado que ha podido realizar tal hazaña, cuando ganó consecutivamente los Mundiales de 1934 (Italia) y 1938 (Francia).

A esa lista se quiere unir España. Cuatro años después de haber conseguido su primera estrella en Sudáfrica, los ibéricos son firmes candidatos a mantener la hegemonía que, desde 2008, cuando ganaron la Eurocopa en Suiza con el fallecido Don Luis Aragonés al mando, implementaron en el planeta fútbol, pues al ya mencionado éxito de 2010, se suma el otro título europeo de 2012 conseguido en Polonia y Ucrania. Esto, sin contar los éxitos de sus clubes y sus selecciones menores en todo el mundo.

Para ello, Vicente del Bosque ha confiado en la base de jugadores que tantas alegrías le ha brindado a ese país. Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa y Fernando Torres son algunos de los nombres que destacan entre la constelación de estrellas que presume “La Roja”, la cual intentará convertirse, además, en la primera europea que se corone en América.

Para salir airoso en dicho desafío deberá sortear varios obstáculos, entre los que se encuentran nada más y nada menos que su rival en la final de Johannesburgo, el subcampeón mundial Holanda. Por si fuera poco, también deberá enfrentar a Chile, tercera mejor clasificada en las Eliminatorias Sudamericanas (detrás de Argentina y Colombia), en un grupo que, sin embargo, se suaviza un poco con la inclusión de Australia.

Clasificar en el primer lugar es la premisa, debido a que ser segundo implicaría, probablemente, un choque ante el anfitrión del torneo, Brasil, si es que este cumple con sus deberes y gana su grupo como lo dicta el manual de las selecciones locales en cada Mundial.

La participación del seleccionado español en este certamen tendrá un plus, ya que entre sus filas estará un jugador que prácticamente fue declarado persona non grata en Brasil. Se trata de Diego Costa, brasileño de nacimiento que prefirió defender los colores de la nación que le brindó la oportunidad de formarse como profesional, pese a que Scolari consideraba convocarlo entre sus 23. Otra polémica es el descarte de los que quizás fueron el mejor delantero y el mejor lateral español, respectivamente, durante la temporada pasada: Álvaro Negredo y Dani Carvajal. A la lista de ausencias se suman Víctor Valdés y Thiago Alcántara, quienes se lo perderán por lesión.

España
Formación de España ante Bolivia (20/05/14)

Holanda

Un obsesivo de los sistemas tácticos en el fútbol como lo es Louis van Gaal, representa la ilusión de la colorida fanaticada de la “Oranje”. Pocos DT en el mundo son tan osados como él, quien además quiere dejar a su país en lo más alto y salir por la puerta grande, tras haber sido anunciado como nuevo estratega del Manchester United.

Un llamativo 5-3-2 es su apuesta inicial para Brasil 2014, con tres centrales en el fondo y dos carrileros que se integran al ataque con insistencia. De mediacancha para arriba está lo mejor de la selección holandesa: Wesley Sneijder, Arjen Robben y Robin van Persie. La experiencia de este trío de atacantes será fundamental en el éxito que pueda llegar a tener este conjunto. Como revulsivos, cabe destacar a Dirk Kuyt y Klaas-Jan Huntelaar.

En su contra juegan la lesión de otro veterano como Rafael van der Vaart, y la incertidumbre de una defensa que suele encajar goles cuando enfrenta rivales de peso.

A las peculiaridades de Van Gaal, hay que agregar que descartó al prometedor lateral derecho del Paris Saint-Germain, Gregory van der Wiel, y al experimentado arquero Marteen Stekelenburg.

Holanda
Formación de Holanda ante Gales (04/06/14)

Chile

 Del estado físico de Arturo Vidal depende mucho la selección chilena. El mediocampista de la Juventus fue operado de la rodilla el 7 de mayo, y aunque disputó algunos minutos ante Irlanda del Norte el pasado miércoles, expertos aseguran que es un riesgo que juegue al máximo nivel tan pronto.

No obstante, lejos de querer argumentar una “Vidaldependencia”, Chile tiene una base de jugadores compacta, que ya se conoce, y que forma parte del legado dejado por el argentino Marcelo Bielsa, cuyo testimonio ha recogido con mucho éxito su paisano Jorge Sampaoli. La complicidad del asunto pasa por los rivales a los que enfrentará, los cuales exigirán lo mejor de sí mismo.

En este sentido, todo el peso recae sobre los hombros del delantero del FC Barcelona, Alexis Sánchez, quien completó su mejor temporada desde que llegó al cuadro catalán. El artillero está quizás en el momento más dulce de su carrera, en una edad más madura (25) que hace cuatro años, cuando disputó su primer Mundial, y con más rodaje en un equipo de primer nivel como el Barça.

A su lado, el bombardero del Valencia, Eduardo Vargas, y otros emblemas de la selección sureña como Gary Medel, Jorge Valdivia y Mauricio Isla. Todos ellos buscarán tumbar el mote de “imposible” que muchos le han puesto a la meta fijada por su DT, para al menos emparejar la actuación de 2010, cuando llegaron hasta Octavos de Final, instancia en la que cayeron frente a Brasil.

 Entre las ausencias significativas destacan la de Humberto Suazo (decisión técnica) y Matías Fernández (lesión).

635374256656671490w
Despedida de Bachelet a selección chilena (03/06/14)

Australia

Catalogada como una de las selecciones más débiles de las 32 clasificadas, Australia deberá remar contra la corriente en uno de los grupos más difíciles. Los experimentados Tim Cahill, Mark Bresciano, Luke Wilkshire, Josh Kennedy y Mark Milligan encabezan un grupo con un promedio de edad aproximado a los 23 años.

No obstante, la mitad de sus convocados juega en el exterior, por lo que el roce internacional no será precisamente de lo que carezcan los “Socceroos”.

Más allá de eso, sería un milagro que igualaran la histórica participación en Alemania 2006 -su primer Mundial-, donde fueron eliminados en Octavos de Final por la campeona Italia. Poco que perder tiene esta selección, que en Brasil disputará su tercer Copa del Mundo consecutiva.

Los oceánicos, cuanto mucho, podrían ser un rival de esos que los grandes subestiman, y por tal razón podrían restarles puntos importantes a alguno de ellos.

635370762290906661w
Entrenamiento de Australia en Vitoria (28/05/14)

Pronóstico: 

1.- España

2.- Holanda

3.- Chile

4.- Australia

Lee también:

Grupo A: Brasil quiere hacer respetar la casa

Escrito por: Jhon D. Ramos

Grupo B

Escribe tu opinión