GRUPO A: BRASIL QUIERE HACER RESPETAR LA CASA

Brasil, México, Croacia y Camerún conforman el Grupo A del Mundial 2014. A continuación, un análisis de estas cuatro selecciones.

Brasil

Tal como lo indica la frase que destaca en su bandera, Ordem e progresso (orden y progreso) es lo que quiere Brasil una vez ruede el balón en el Arena Corinthians de Sao Paulo, el próximo 12 de junio ante Croacia, cuando se dé inicio al Mundial de fútbol y, por ende, a su andar en el certamen que por localía e historia, lo tiene como máximo favorito.

De la mano de Luiz Felipe Scolari, DT con el que Brasil se coronó por última vez (Corea-Japón), el Scratch buscará sacarse la espinita que llevan clavada todos los cariocas desde hace 62 años, cuando Uruguay logró el popular e histórico Maracanazo.

Sangre nueva, jugadores hambrientos de gloria. Esa es la gran apuesta de “Felipão” para conseguir el tan ansiado hexacampeonato. A su lado, un zorro viejo como Carlos Alberto Parreira, quien también supo dar la vuelta olímpica como DT de la verdeamarela en USA 94.

Ambos fueron llamados por la CBF (Confederação Brasileira de Futebol) para tomar el rumbo exitoso de una selección acostumbrada a ganar, pero que en los últimos años ha coleccionado más decepciones que momentos gloriosos. En Alemania 2006, con el propio Parreira en el banquillo, Brasil cayó en Cuartos de Final, víctima de la Francia de Zinedine Zidane y Thierry Henry que, posteriormente, perdería la final de ese torneo con Italia. En Sudáfrica 2010, con Dunga al frente, Brasil volvió a decepcionar, nuevamente cayendo derrotada en la misma instancia ante otro finalista (Holanda) que, a la postre, también perdería el decisivo partido (ante España).

Es por ello que ahora el lema es dejar la Copa en casa, la cual quieren hacer respetar a toda costa. Con Neymar como máxima figura, y otros 16 jugadores que, al igual que el delantero del FC Barcelona, jugarán su primer Mundial, la canarinha espera retomar ese “jogo bonito” que tantos éxitos le ha permitido cosechar a lo largo de la historia.

Brasil
Formación de Brasil ante Panamá (03/06/14)

México

Luego de unas accidentadas y bochornosas Eliminatorias en las que consiguieron el cupo a Brasil de carambola, México intentará limpiar su imagen en un Mundial que nuevamente lo tendrá en el grupo del anfitrión, tras haber caído encuadrado en 2010 con Sudáfrica.

Una victoria de su archirrival Estados Unidos ante Panamá le permitió jugar el repechaje frente a Nueva Zelanda, al que derrotó sin mayores complicaciones, y con un nuevo DT: Miguel Herrera. El “Piojo” tomó las riendas del “Tri” después de sacar campeón al América, club que curiosamente no pasaba por su mejor momento, ídem que la selección en la actualidad.

Quizás por eso se le dio la confianza. No obstante, la esperanza de salvar a un combinado que acostumbra a meterse, mínimo, entre los ocho mejores del mundo cada cuatro años, es ahorita mismo pírrica entre aficionados, periodistas y expertos en la materia.

Javier “Chicharito” Hernández, delantero que llegó al Manchester United con el aval de Sir Alex Ferguson, pero que con David Moyes prácticamente no vio minutos durante la temporada, es la principal estrella de este seleccionado. Junto a Oribe Peralta como compañero de ataque, y Giovani dos Santos escoltándolos, los aztecas esperan colarse a la siguiente fase y, por qué no, pelear por el liderato del grupo.

México
Formación de México ante Bosnia (03/06/14)

Croacia

Las buenas actuaciones de Luka Modric con el Real Madrid, de Ivan Rakitic con el Sevilla y de Mario Mandzukic con el Bayern Munich, han devuelto a Croacia al radar del balompié mundial. Estos tres jugadores son los abanderados del conjunto balcánico, que llega a Brasil bajo el comando de un histórico de esa selección, Niko Kovac.

Pese a las buenas sensaciones, el integrar este grupo junto a otras dos selecciones que, en el papel, están a su nivel, como lo son México y Camerún, hace que Croacia se fije como meta principal la clasificación a Octavos de Final.

No será fácil, pues debuta ante el favorito y dueño de casa Brasil, rival ante el cual deberá al menos empatar, para luego enfrentar sus próximos encuentros sin tanta presión. Una derrota el próximo jueves los obligaría a sumar una victoria en su siguiente partido (vs. Camerún).

En su contra juega también el factor clima, pues las sedes de sus partidos (Manaos y Recife) son sumamente calurosas y húmedas, temperaturas a las que no están acostumbrados sus jugadores.

Croacia
Formación de Croacia ante Malí (31/05/14)

Camerún

El alemán Volker Finke dirigirá a los “Leones Indomables” en su séptimo Mundial, el último que disputará el inoxidable artillero Samuel Eto’o, máximo goleador histórico de Camerún, quien la última temporada sacrificó el módico salario -el más alto del mundo en 2013- que estaba percibiendo en Rusia con el Anzhi, para volver a un club de élite como el Chelsea, donde cayó bocas y demostró que a su edad (33 años) todavía sigue vigente.

La puesta a tono del killer africano es lo más resaltante de esta selección que en 2010 perdió sus tres partidos de fase de grupos ante Japón, Dinamarca y Holanda.

En sus filas también destacan el mediocampista del Barça, Alex Song, el volante del Sevilla, Stephane Mbia, y los defensores Nicolas N’Koulou (Marsella) y Benoit Assou-Ekotto (Queens Park Rangers).

La característica resistencia física de sus jugadores, aunado a un clima que les favorece, podrían confabularse para lo que sería la verdadera sorpresa del grupo.

Camerún
Formación de Camerún ante Alemania (01/06/14)

Pronóstico:

1.- Brasil

2. Croacia

3. México

4. Camerún

Escrito por: Jhon D. Ramos

Grupo A

Escribe tu opinión