(Redacción A Todo Momento) — La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo a cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por extorsionar a dos jóvenes cuando se encontraban en la playa Waikiki en Puerto Cabello.
Los militares fueron identificados como Primer Teniente (GNB) Querales Henry Rafael; Sargento Mayor de Tercera Sepúlveda García Franklin, Sargento Mayor de Tercera Gámez Blanco Eduardo Rafael,Sargento Primero Alarcón Rivera Ramón Ygnacio y la Sargento Segundo Andreina Paola Chirinos Mejías adscritos al Comando de Guardia del Pueblo del regimiento de Valencia, Carabobo.
El ciudadano Carlos Venardo Colina denunció que se encontraban junto a su primo identificado como Julio Cesar Mendoza Colina, con su esposa e hijos en la playa Waikiki del municipio Puerto Cabello en Carabobo, cuando los abordó una camioneta marca Toyota, modelo Machito de color blanco. Del vehículo se bajaron cinco funcionarios uniformados de militares armados con fusiles y pistolas, relató.
Lea también: “El Monstruo de Caricuao” se fugó del Rodeo II
Los funcionarios los interrogan sobre que hacían en el lugar, cuando Venardo les respondió que se encontraban con su familia, los militares los agredieron físicamente con los armamentos y arrodillaron a su primo, disparándole cerca de su cuerpo para luego montarlos en la unidad.
El denunciante prosiguió relatando que dentro de la patrulla el Primer Tetiente Querales, previamente se había identificado, preguntó la dirección de su viviendo y los llevó hasta allí. Cuando llegaron les pidieron la cantidad de Bs. 60 millones de bolívares y un paquete de pañal. Al Venardo decirle que no contaban con esa cantidad, los agredieron con los armamentos y luego los amenazaron con asesinar a uno de sus familiares.
A Carlos Venardo le permitieron salir del vehículo con el teléfono de su primo donde anotaron el número donde los llamarían cuando tuviera el dinero en efectivo. Al ingresar a su residencia, la víctima habló con sus padres y fueron a colocar la denuncia luego de transcurrir 40 minutos a puesto que los militares no dejaban de llamarlo exigiéndole el dinero. Cada diez minutos llamaban con nuevas amenazas.
Lea también: Cinco personas heridas dejó explosión en Carabobo
En la sede de DGCIM los funcionarios esperaron una nueva llamada, cuando sucedió le indicaron que avisara que ya tenía el dinero en efectivo. Concretaron el sitio de entrega, debajo del Puente de la Sorpresa en el Barrio Universitario.
Se realizó copia fotostática a varios billetes del cono monetario por los funcionarios para la entrega controlada. Una vez en el sitio del suceso, se observó a los ciudadanos uniformados de militares portando armas de fuego rodeando el vehículo. Luego que se entregó la caja con el dinero en efectivo, los funcionarios de la DGCIM procedieron abordarlos y liberar al rehén.
En el momento pasaron dos funcionarios activos de la GNB y le solicitaron apoyo institucional para resguardar la integridad de los civiles.
Fueron incautados cinco armas de fuego identificadas de la siguiente manera: Pistola Prietro Beretta, modelo 92FS calibre 9.mm; Pistola Prietro Beretta, modelo 92FS calibre 9.mm; Pistola marca Prietro Beretta, modelo 92FS calibre 9.mm; Carabina, marca Pietro Beretta, modelo CX4 STORM calibre 9.mm; Carabina, marca Pietro Beretta, modelo CX4 STORM calibre 9.mm yun Vehículo Militar con su respectiva Coctelera, tipo Machito, marca Toyota, modelo Land Cruiser, de color blanco.
Vea también: GNB incautaron más de 24Kg de cocaína en Taborda