(A Todo Momento) — Este martes encontraron a María Gracias Reyes Sanjuan muerta y enterrada en el patio de una casa tras haber desaparecido el 1º de marzo. Reseñó El Pitazo.
María Gracia Reyes Sanjuan estudiaba tercer semestre de Artes Plásticas en la Universidad del Zulia. El día que desapareció le contó a su madre y a un amigo de la universidad que iría a una entrevista de trabajo. Al joven le pidió que la acompañara, pero el muchacho no pudo. Se fue sola, no regresó.
Este martes la encontraron muerta y enterrada en el patio de una casa en el barrio San Sebastián. El olor putrefacto encendió las alarmas y cuando los funcionarios llegaron al sitio consiguieron que a María Gracia la habían matado.
Lea también: DGCIM detuvo a cinco GNB por extorsionar a una familia
La joven llegó a esa casa hace 27 días. Los vecinos del sector contaron que la vieron caminar con Metid Salim Yousra, un árabe de 50 años a quien habían señalado como el presunto secuestrador de la jovencita porque la había citado, bajo engaño, para una entrevista de trabajo. La muchacha estaba vestida con un pantalón y una chaqueta de jean. Ese día estuvo sentada en el frente de la casa con un sobre de manila en la mano. Entró y no salió más.
Adentro estaba el hijo de este árabe, Achim Salim, quien presuntamente había regresado del Medio Oriente, según refieren las fuentes policiales, y el hombre pretendía para su hijo un harén de 100 jovencitas “que fueran vírgenes”. María Gracia cayó en las redes y consiguió la muerte. Todo indica, de acuerdo con las versiones policiales, que el hombre presuntamente mató a la estudiante.
En el sitio, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) descubrieron lo que pasaba. Hubo un enfrentamiento y afirman quedaron heridos el árabe y su hijo. Los trasladaron hasta el Hospital General del Sur y murieron en la emergencia.
Vea también: El Monstruo de Caricuao fue recapturado en Catia la Mar
Para que la estudiante de Artes Plásticas atendiera el llamado, el hombre le ofreció que fuera guía turística de su hijo para que conociera la ciudad porque estaba recién llegado de Arabia. La muchacha consideró que esta era una buena manera de ganarse la vida y recibir ingresos extras. Su madre está enferma de cáncer y su hermano vende jugos en el centro de la ciudad.
Los funcionarios del CICPC tienen acordonada la zona y el cuerpo de la joven fue trasladado hasta la morgue para hacerle la necropsia y determinar lo que le pasó y la data de muerte.
En un carro dorado
Hay testigos que comentan que el árabe manejaba un Chevrolet Century dorado y que se hacía pasar por taxista para convencer a las jovencitas, la mayoría estudiantes universitarias. Rodeaba los centros de educación superior y allí captaba a las víctimas. Luego les hacía seguimiento.
A María Gracia ya la había contactado en otra oportunidad y esto se determinó porque los funcionarios del Grupo contra la extorsión y el secuestro ya habían hecho una limpieza y rastreo del celular de la joven.
De hecho, en una oportunidad llamaron y el celular lo tenía una mujer que trabajaba en una carnicería y contó que “un árabe” se lo había cambiado por comida.
La hermana de María Gracia, Nataly Reyes, la estuvo esperando ese 1º de marzo, día en el que desapareció, y hasta le había escrito una carta para que volviera.
Enfrentamiento con la policia
Cuando los familiares de Maria Gracia Reyes dijeron a la policía que sospechaban de un árabe por la desaparición de su hija, los funcionarios comenzaron a seguirle la pista a quien dieron como sospechoso.
Metid Salim Yousra al verse descubiertos por haber matado a la joven estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Zulia, se enfrentaron a la policía y murieron en la emergencia del Hospital General del Sur en Maracaibo.
Las investigaciones determinaron que a la joven la violaron, la amarraron, la acuchillaron, la mataron y la enterraron en un hueco del al menos ocho metros de profundidad. Los funcionarios tardaron 60 minutos en desenterrar el cuerpo de la estudiante de 18 años.
El cadáver de Maria Gracia lo llevaron a la morgue de la Universidad del Zulia. Se conoció que el árabe tenía una denuncia en el Ministerio Público por violencia sexual desde 2012.