Inicio > Entretenimiento > VENEZUELA COMPITE POR UN CUPO EN LOS PREMIOS OSCAR

VENEZUELA COMPITE POR UN CUPO EN LOS PREMIOS OSCAR

Aunque faltan seis meses para la próxima entrega del premio Oscar, esta semana se anunciará la cinta venezolana que competirá por un cupo en la categoría de Mejor Película Extranjera. Se espera que mañana el comité especializado tome la decisión. En varias páginas de Internet se especula que la favorita podría ser Libertador de Alberto Arvelo, La distancia más larga de Claudia Pinto, Pelo malo de Mariana Rondón o Liz en septiembre de Fina Torres.

Sea cual sea la aspirante, la producción tendrá como objetivo una meta que hasta la fecha no ha podido alcanzar la cinematografía nacional. El logro ha sido esquivo, incluso con historias que a juicio de la crítica han tenido los méritos necesarios para entrar en la categoría.

El crítico de cine Sergio Monsalve piensa que el factor económico ha incidido en la nula presencia del país en la ceremonia de Hollywood. “Ha habido películas que cuentan con el consenso de los especialistas, pero terminan enfrentándose con una serie de títulos que han sido respaldados en festivales internacionales y por distribuidoras de peso. Creo que las candidatas más fuertes las tuvimos entre los años setenta y ochenta, el problema es que no tenían respaldo monetario para promocionarlas y eso es algo que hemos aprendido en el camino”.

 “Hubo un bajón muy grande. En los últimos años empezaron a participar historias de más calidad como El tinte de la fama (2008) y El rumor de las piedras (2011), ambas de Alejandro Bellame; Hermano (2010) de Marcel Rasquin, que es una típica cinta oscarizable, y Brecha en el silencio (2013) de Luis y Andrés Rodríguez. Son buenas cintas en el mercado nacional, pero necesitan internacionalizarse. Aprovechar la vitrina que se ha obtenido con premios como la Concha de Oro de San Sebastián para Pelo malo”.

El Nacional