(A Todo Momento) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) permitió que su Fondo Estratégico coordinará con El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para otorgarle tratamientos inmunosupresores para pacientes transplantados en el país. Reseñó El Pitazo
OPS apoya a pacientes transplantados
La información fue ofrecida por el expresidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, quien a través de su cuenta en la red social Twitter, precisó que los medicamentos llegarán entre el 27 de noviembre y el 20 de diciembre de 2017. Puntualmente arribarán al país micofenolato mofetilo, ciclosporina y tacrolimus.
El presidente de la Coalición de Organizaciones del Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, indicó la lista de medicamentos antirechazos faltan otros tratamientos demandados por los pacientes transplantados, como Prednisona y Sirolimus, que presenta falla en los inventarios de las farmacias del Seguro Social desde hace un año.
Lea también: Saqueo en Nirgua originado por cola para comprar harina
Medicinas
Tras la muerte de dos pacientes transplatadas que perdieron sus riñones por no obtener inmunosupresores, Codevida entregó una comunicación ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuatro embajadas de países, como Canadá y Países Bajos, para solicitar la apertura de un canal humanitario para paliar la crisis de medicamentos.
Valencia extendió un llamado al nuevo director encargado del Ivss y ministro de Salud, Luis López, a que presenten un plan de emergencia para los cerca de 3.000 pacientes con enfermedades crónicas que dependen de los medicamentos que ofrece el Seguro Social. “Una estrategia que permita conocer cuando van a llegar las medicinas y que estos tratamientos no sean para períodos cortos y, más bien, se garantice un suministro continuó y oportuno”, indicó Valencia.
Lea también: Almagro espera recibir apoyo para llevar a Maduro a la Haya
La Federación Farmacéutica de Venezolana (Fefarven) apunta que 90% de los medicamentos de alto costo presentan fallas de abastecimiento en el país. Codevida denuncia que los pacientes trasplantados están en riesgo de perder sus órganos por no contar con sus tratamientos para maneterlos.
En medio de la escasez de medicinas, la Sociedad Venezolana de Nefrología manifestó su preocupación por la carencia de recursos que tienen las unidades de diálisis del país y las dificultades que enfrentan los pacientes con insuficiencia renal por el cierre de Programa Nacional de Procura de Órganos del Ministerio de Salud.