(A Todo Momento) — La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, dijo este domingo, 24 de junio en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, que “La revolución es nuestra venganza por la muerte de nuestro padre y sus verdugos. Es la oportunidad de demostrar lo profundamente humano que es el socialismo. No hay odio”.
Lea también: Chavismo rechazó informe ONU sobre DD. HH. en Venezuela
Rodríguez destacó que que el accionar y la obra de su padre Jorge Rodríguez debería conocerse por los jóvenes venezolanos.
Señalo que ella y su hermano Jorge Rodríguez crecieron con la vida política de su padre. “Crecimos con su manera de pensar y con ello aprendimos a ver la revolución, a vivirla y a trabajar con ello y por ello”.
Añadió que su madre les enseñó a no tener odio por el asesinato de su padre aquel 25 de julio de 1976. “La muerte de mi padre fue un duelo familiar y del pueblo. Mi papá nunca se doblegó, no traicionó sus ideales ni a la patria. El pueblo debería conocer su vida y seguir su ejemplo”.
Por otra parte, anunció que el Gobierno venezolano está dispuesto a entablar un “diálogo respetuoso” y establecer mecanismos de cooperación regional con su contraparte estadounidense.
“Nosotros estamos dispuestos al diálogo respuestuoso (con Estados Unidos), a las conversaciones (…) El presidente Maduro ha dicho estamos dispuestos al diálogo diplomático. Lo excepcional es no hablarse”.
Lea también: Dignora Hernández señaló al gobierno por situación de las universidades
También manifestó que Venezuela plantea establecer mecanismos bilaterales y de cooperación regional con el gobierno estadounidense.
Sin embargo, señaló que países de la región, entre ellos los que integran el Grupo de Lima, han tratado de “ofrecer a Venezuela para que Trump se nos venga encima”.
Sobre esto, aseguró que en la comunidad internacional hay un sector “que se dedica a la perturbación” y que busca “que Venezuela pida limosna y se declare una supuesta crisis humanitaria para que se justifique una intervención”.
Rodríguez también se refirió al caso del Esequibo y dijo que Guyana “se ha apartado del instrumento fundamental indicado” para llegar a un acuerdo en la controversia territorial. También pidió a “Guyana que reanude el camino de la negociación amistosa”.
Atribuyó la crisis que atraviesa el país a las sanciones impuestas por otros países y al bloqueo económico. No obstante, dijo que esta situación ha representado una oportunidad para países que fueron sancionados en el pasado y que invirtieron en su capacidad productiva.
Lea también: Nuevos precios de trámites legales gracias al aumento del UT
“Hay países que han sido sancionados y han podido elevar su capacidad productiva e industrial. Por eso el presidente Maduro ha llamado a una agenda económica bolivariana”, indicó tras insistir en la conformación de un “nuevo paradigma cultural” y una “nueva espiritualidad” que cambien el modelo petrolero.
Rodríguez expresó que “la situación del país está felizmente estable” tras la reelección de Maduro y que desde el pasado 20 de mayo el Ejecutivo se ha reunido con sectores de la oposición, sectores financieros y los medios de comunicación.
“Esta semana recibí a tres gobernadores de la oposición”, expresó. También dijo que Voluntad Popular y Primero Justicia “ya no son partidos políticos porque ellos decidieron reununciar a las oportunidades que ofrece el Gobierno venezolano”, aunque estos dos partidos pasaron por un proceso de revalidación en el año 2017 y fueron obligados a principios de este año a un nuevo, al que se opuso VP y al que impidieron, desde el CNE, que continuara realizando PJ.