(Redacción A Todo Momento) — La Organización de Estados Americanos (OEA) reanuda este lunes las audiencias para determinar si existen fundamentos para denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con el organismo internacional, tres expertos independientes serán los determinarán si hay base para realizar las denuncias ante La Haya, sin embargo, hasta el momento no hay ningún Estado americano que haya manifestado su interés de denunciar a Venezuela ante esta instancia.
El grupo de experto estuvo conformado por el ex ministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH, y el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Irrespeto al parlamento
El diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas; narró las situaciones irregulares que se suscitaron en el parlamento cuando un grupo de oficialistas irrumpieron el parlamento. “A mi casi me matan, casi me asesinan el 5 de Julio por disentir del régimen”, aseguró.
Armas también denunció la injusta prisión del diputado Gilbert Caro y los tratos crueles que ha recibido. Así como también de Renzo Prieto y diversos diputados y presos políticos. “En Venezuela no se respeta la inmunidad parlamentaria”; dijo Arma desde el exilio. Además de relatar la situación económica y administrativa que sufre el parlamento por la falta de recursos que deben provenir de las arcas del Estado.
El caso de los magistrados
El magistrado a Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional el 21 de Julio, Pedro Troconis; habló en la audiencia sobre las violaciones a la Constitución nacional.
Troconis aprovechó su ponencia para narrar de manera cronológica y exacta las violaciones a las leyes en el proceso de designación de los magistrados al TSJ en el año 2015. También explicó como fue el proceso de su designación por parte de la AN venezolana, la persecusión de la cuál ha sufrido y la situación de los magistrados en el exilio; quienes. Así mismo expuso el caso de Ángel Zerpa.
También estuvo presente el exministro Isaías Medina, quién renunció a su cargo por motivos de honor. Denunció los casos de violaciones de derechos Humanos como los de salud y alimentación nutritiva. Por ellos solicitó llevar a Nicolás Maduro y a los miembros de su gobierno ante la Corte Penal Internacional de La Haya para ser procesados. “Venezuela ineludiblemente requiere (…) la paz a través de la justicia de la Corte Penal Internacional”, aseguró.
Rosa Orozco, la madre de Geraldine Moreno, relató lo sucedido con la muerte de su hija en las protestas presentadas en el año 2014 contra Nicolás Maduro. “Hubo y hay complicidad de todos los GNB y la línea de mando en el caso de mi hija”, dijo.