(A Todo Momento) — Transparencia Electoral ha rechazado la invitación del régimen de Maduro para observar las elecciones presidenciales que convocó la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente.
La observación electoral es un instrumento sumamente valioso, técnico, con un criterio metodológico claramente delimitado, que al tiempo que busca disuadir las prácticas irregulares y fraudulentas, permite documentar los aspectos más relevantes de los comicios.
Lea también: Tuto Quiroga: “Presidenciales en Venezuela son una simple coronación”
Pero su efecto es logrado en elecciones que pretendan ser transparentes, íntegras, y cumplir con los estándares internacionales básicos claramente establecidos. Si no se garantizan aspectos fundamentales como un ente electoral independiente, se ilegalizan los partidos políticos, se persigue a la disidencia, a los líderes opositores se los inhabilita e incluso se los apresa arbitrariamente, no se permiten las auditorías técnicas, entre otras de las decenas de irregularidades que la oposición venezolana y las organizaciones de la sociedad civil han registrado y documentado, la observación electoral no tiene ningún efecto.
Lea también: Transparencia Internacional sitúa a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica
Ante la falta de legitimidad del régimen madurista, se busca convocar a organizaciones internacionales que validen y legitimen estos ya fraudulentos comicios.
Transparencia rechaza públicamente esta invitación y deja claro que no se prestará para esta farsa electoral.