(A Todo Momento) — La crisis que existe en Pdvsa ha provocado que muchos de los instrumentos como los Taladros queden inoperativos. Esto afecta la producción del crudo que se debe desarrollar en la Faja Petrolífera Del Orinoco. Reseñó El Pitazo
Descontento laboral
En los últimos días el descontento del cuerpo laboral se ha hecho público a través de las redes sociales con, al menos, dos videos que fueron publicados y con declaraciones de dirigentes sindicales y trabajadores.
En la zona sur de Anzoátegui, específicamente en El Tigre, este martes 9 de enero algunos representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros y del Gas (Stpg) alzaron su voz ante el conflicto.
El secretario general del Stpg, Giovanni Moreno, señaló que ve “con alarma la inestabilidad laboral de los trabajadores en la Faja Petrolera del Orinoco Hugo Chávez”.
Lea también: Colocan en “default” bonos soberanos de Venezuela 2020
El dirigente refirió que luego de la lucha que lograron después de 200 años de independencia nacional y de las conversaciones dentro de la contratación colectiva 2017-2019 para darles participación necesaria a los trabajadores, no entienden lo que está ocurriendo. “¿Cómo nos explicamos que estén paralizados equipos por falta de insumos, de aceite, gasoil, de vacum, de cabilla, de tubo y hasta de agua”, dijo Moreno.
El dirigente sindical denunció que de 28 taladros de producción y perforación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que están en la faja, solo tres están operativos y a media máquina desde hace tres meses. Los otros, precisó, están parados por falta de insumos. Además dijo que la industria no cuenta con material estratégico. Moreno acotó que hasta los taladros de las empresas contratistas también están parados por la misma razón.
Destacó que existe una violación de las cláusulas del “moribundo” contrato colectivo petrolero por parte de la matriz y las contratistas, que amenazan el derecho de los trabajadores que está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, en el contrato colectivo petrolero, en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Insapsel).
Lea también: El jugoso negocio rojo de las cajas CLAP
“Los trabajadores son víctimas de los engaños de los gerentes y contratistas de las empresas, quienes están todavía a la espera del bono de 1 millón 500.000 bolívares, que era un bono socialista petrolero que les dieron a partir de los primeros días del mes de diciembre a los trabajadores propios de Pdvsa”, dijo Moreno. Refirió que hay trabajadores de empresas como Bohai, Servicios Ojeda, Cnpc, Militarek y otras que no les han cancelado el bono socialista petrolero.
“A parte de todo esto, está el problema de las bolsas de comida a los trabajadores, pues estos no las reciben desde el mes de octubre. Esto es un beneficio adquirido por la masa trabajadora tanto de Pdvsa como de las contratistas. Supuestamente, no la han entregado por falta de artículos”, refrió el dirigente sindical. Moreno señaló que los trabajadores exigen que les den sus bolsas con los productos que tengan, puesto que la bolsa se las descuentan del monto de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) y no es un regalo. “En una oportunidad se las descontaron y no las entregaron”, apuntó el representante sindical.
El secretario de Stpg reiteró lo que varios trabajadores expresaron en uno de los dos videos que circularon por las redes: “Tenemos un salario de hambre. No solo son pobres los salarios de los obreros, sino los de todos. Tenemos problemas con las vacaciones, no tenemos clínica, las farmacias son prepagos y eso no lo establece el contrato. La matriz es la que ha hecho que estemos así”, refirió Moreno.