(A Todo Momento) — Se espera una línea dura y un recrudecimiento de las políticas estadounidenses contra el régimen de Nicolás Maduro ahora que el cargo de asesor de Seguridad Nacional lo asumirá el exembajador en las Naciones Unidas, John Bolton.
“Para América Latina, siempre ha hecho énfasis en cómo Cuba, Venezuela y Nicaragua han socavado los intereses de Estados Unidos en toda la región”, dijo un alto funcionario de la administración.
Pero el duro tono de Bolton con Corea del Norte y otros países pondrá nerviosos a los líderes latinoamericanos, levantando viejos temores de una intervención estadounidense en una región que se enorgullece de las soluciones diplomáticas, según un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama.
“Es un comerciante de la guerra y los latinoamericanos se ponen nerviosos cuando los presidentes estadounidenses tienden a inclinarse hacia las soluciones militares en vez de las diplomáticas”, dijo el funcionario. “Es un estilo militarista que no va a caer bien en América Latina”.
Lea también: Senado estadounidense aprobó el presupuesto federal para evitar cierre
Bolton cree que Venezuela, con su crisis económica, es vulnerable y que otros países, incluido Irán, continúan teniendo una gran influencia en ese gobierno.
Bolton expresó su preocupación por Venezuela en el 2013. Durante una audiencia sobre Siria e Irán, Bolton dijo que los iraníes estaban operando en Caracas para evitar a los observadores internacionales. “Se trata de contrabandistas expertos: la mayor instalación diplomática iraní en el mundo está en Caracas, Venezuela”, dijo Bolton en ese momento. “¿Debido a sus estrechos lazos culturales? No, porque están lavando su dinero a través de los bancos venezolanos”.
Continúe leyendo en El Nuevo Herald