(A Todo Momento) — Jorge Arreaza, afirmó este lunes que el régimen de Nicolás Maduro ha aprendido mucho de Irán para evadir sanciones de Estados Unidos. También para burlar las agresiones y poder desarrollar su economía, pese a las presiones internacionales.
“Nosotros hemos aprendido mucho de la experiencia de la República Islámica de Irán. Además, seguimos intercambiando conocimientos, procesos de aprendizaje, válvulas para burlar el bloqueo, las agresiones y para poder desarrollar nuestra economía tal y como lo ha hecho Irán durante las últimas décadas”, indicó al confesar que imita a ese país para evadir sanciones.
En una rueda de prensa en Teherán, Arreaza dijo que ese bloqueo es un llamado a fortalecer las relaciones bilaterales. También expresó que convoca a seguir no solo en resistencia a la agresión, sino en ofensiva a favor de la paz y del derecho internacional.
“Nuestra relación con Irán, que ya tiene una década muy activa, sigue floreciendo, a pesar de las agresiones, a pesar de los ataques; es una relación que en distintos ámbitos de la dimensión económica y cultural sigue floreciendo y seguirá floreciendo hacia el futuro”, añadió.
En su visita a Teherán Arreaza se reunió con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, y también con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Lea también — Reino Unido: “Estamos horrorizados y preocupados por lo que está ocurriendo en Venezuela”
Su viaje coincide con una escalada de la tensión entre Teherán y Washington, que estalló con el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní. Luego de la muerte del militar en un bombardeo estadounidense el pasado 3 de enero, Irán respondió atacando una base militar en Irak con presencia de tropas de Estados Unidos.
Al respecto, el ministro de Maduro defendió la represalia de la República Islámica. Alegó que un gesto de debilidad de Irán, luego del ataque contra el general Soleimaní, hubiera sido la puerta abierta para un conflicto regional y para el avance del terrorismo.
También destacó que Irán, su capacidad militar, su guardia revolucionaria y en particular Soleimaní son responsables de haber evitado que esos grupos terroristas creados y financiados por otros gobiernos hayan tomado el poder en Estados de esta región.
En su reunión con Rohaní, el presidente de Irán aseguró que la República Islámica apoyará al régimen. También respaldará al pueblo de Venezuela contra las presiones de Estados Unidos, al que acusó de actuar contra ambas naciones en detrimento de sus pueblos.
Lea también: Denuncian que el régimen detuvo al diputado Ismael León
Rohaní dijo que las sanciones a su país y las presiones de Estados Unidos a Venezuela son un crimen contra la humanidad. Así indica un comunicado de la Presidencia de Irán.
“No hay duda de que los Estados independientes resistirán a esas presiones y que la resistencia de estas naciones hará a Estados Unidos arrepentirse de sus conspiraciones”. Así señaló el presidente, quien apostó por desarrollar los lazos con Venezuela en todos los campos.
Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos, al que Irán ha acusado de injerirse en los asuntos internos de Venezuela.
EFE