(A Todo Momento) — Ramón Guillermo Aveledo, líder político retorno a la coordinación de la Mesa de la Unidad Democrática, así lo indicó el diputado Simón Calzadilla este lunes 28 de mayo. “Tenemos nuevos reglamentos y estructuras, tenemos un estrategia que estamos discutiendo con varios sectores para lograr el cambio en Venezuela”, dijo en entrevista para Primera Página, transmitido por Globovisión”.
Lea también: Promesas vacías: Hidrocapital restablecerá suministro en tres semanas
Calzadilla desestimó el llamado a diálogo que hiciera el presidente Nicolás Maduro con sectores de la oposición, pues a su juicio, se trata de ir a negociaciones con quien “estafó” a la nación el pasado domingo 20 de mayo.
“Ir a un diálogo sería incoherente después de un proceso que la comunidad internacional, la gran mayoría del país, la iglesia, sindicatos, todos te dijeron que no llevaras adelante para así darle una oportunidad a la construcción de una verdadera salida a esta crisis (…) Este nuevo planteamiento no es más que una burla. Qué vamos a dialogar después de semejante fraude”, sostuvo el diputado.
Continuando en la línea del llamado a diálogo, el diputado insistió en que se trata de una estrategia “repetida” y “tramposa”, según, para aparentar lo que no son y lograr confundir a la mayoría de la población.
Lea también: Henri Falcón: “Se eligió un gobierno ilegítimamente reelecto”
“Sería un acto inconsecuente que algún sector político, social, empresarial, pueda creer en un llamado de un señor que acaba de estafar a todo el país con un proceso que, a todas luces, fue una organización para cometer delitos electorales masivos”, recalcó.
Como integrante de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el diputado aseguró que ante un gobierno “débil” y un país en “default”, lo que se prevé es más aislamiento y sanciones por parte de otros países.
“Todos están diciendo que desconocen los resultados del 20 de mayo, eso provocará más sanciones y menos relaciones económicas. Cada país es soberano para tener relaciones con quien quiera. Quién le dará crédito a un país que está en default”, se preguntó.
Calzadilla -para argumentar su tesis- recordó que en los últimos tres meses el sistema de divisas Dicom ha subastado -según explicó- solamente 13, 4 millones de dólares, en comparación a 2011 cuando subastaba prácticamente 50 millones de dólares diarios.
Ver también: Bolívar Soberano entra en circulación el 04 de junio
De igual manera expuso como ejemplo el caso de Pdvsa, empresa que actualmente produce 1,5 millones de barriles diarios. “La quebraron, al igual que quebraron la CVG”, subrayó.
El diputado reiteró el llamado a la organización por parte de la sociedad civil en conjunto con los dirigentes políticos, porque “como sociedad no vamos a poder salir de la crisis si no rescatamos los valores de decencia en la administración pública. Venezuela va para peor y eso solo lo frenamos con un cambio de gobierno”.
Sobre el tema de la dolarización que proponía el excandidato Henri Falcón durante su campaña, Calzadilla lo ve como “poco viable” para solucionar la economía del país.
“Venezuela requiere unas 6.500 millones de piezas para restablecer el cono monetario, que puede costar -por billete- unos 2 o 3 bolívares, o 0,50 centavos de dólar. Pero un billete de 100 dólares tú no lo puedes mandar a hacer, sino que lo debes comprar a la tesorería norteamericana, y lo tienes que pagar a 100 dólares.
Nada más colocar efectivo en dólares significaría una erogación superior a los 8 mil millones de dólares. ¿De dónde se van a sacar? Es una cantidad inmensa para, al final, darle el control de tu autoridad monetaria a la tesorería de Estados Unidos”, expuso.
Ver también: Nuevo cono monetario circulará a partir del 4 de junio
Aun cuando Ecuador y Panamá hayan tenido resultados favorables al tomar esta medida, Calzadilla consideró que no es la única solución ni la mejor.
“Eliminar nuestra capacidad monetaria es un gran error por los vaivenes de los precios del petróleo. Necesitas es flexibilizar tu capacidad monetaria desde el BCV de manera responsable, técnica con autonomía, como se tenía”, recomendó.
Antes de concluir la entrevista Calzadilla retomó la propuesta de llamar a la organización y “dar la pelea pacífica en la calle para quebrar a esta gente que hoy desgobierna al país y así enrumbarlo a un futuro mejor”.