(Redacción A Todo Momento) — La hallaca es el plato principal de las cenas especiales de los venezolanos durante las navidades. Además acostumbramos a tener también en el plato base del 24 y 31 de diciembre a el pernil, el pan de jamón y la ensalada de gallina. Pero ¿se podrán comprar los ingredientes para hacer estos platos con los precios de hoy?
A Todo Momento fue al mercado más populoso del centro de la ciudad de Caracas, Quinta Crespo; para revisar los precios de las verduras, los embutidos, las hojas, el hilo; la carne y la existencia de los demás productos tradicionales.
“Los precios están escandalosos”, dijo Ana Peñalver; quién se encontraba observando los productos para saber si comería la típica hallaca. Para su sorpresa el costo de estos están en la estratósfera en comparación con el sueldo mínimo. “No podremos comer hallacas este año, los precios están dolarizados“, dijo un poco molesta.
Comerse una aceituna o unas pasas es un lujo, su valor por kilo ronda el mismo que el del salario mínimo de un trabajado. La señora Mari Delgado cree que para el 24 de diciembre los costos de los ingredientes serán multiplicados por tres gracias a la inflación.
Soraida Andrade, quién consultaba el costo de embutidos, aseguró que para poder adquirir los productos y armar la cena navideña se hará “en familia, porque una sola persona no se da abasto”.
Si quieres hacer hallacas, prepara el bolsillo
(Nota: Hay productos inexistentes en el mercado. La harina de maíz precodina no existe en los anaqueles, a menos que sea “bachaqueada”)
Las pasas, aceitunas y alcaparras
Una hallaca sin aceitunas no es hallaca. Aunque a muchos no les guste; los venezolanos acostumbramos a ponerselas a las hallacas. En el mercado de Quinta Crespo este producto, que siempre es importado; ronda los precios de Bolívares 380.000 a 400.000. Las pasas cuestan similar: El kilogramo oscila entre Bolívares 340.000 y 360.000. Si quieres hacer el guiso con alcaparras las debes pagar como mínimo en Bolívares 100.000 o 180.000.
La carne, el pollo y el cerdo
Para el guiso muchos venezolanos usan diversa calidad de carnes, según se adapte el bolsillo. La de primera ronda bolívares 80.000 por kilogramo. La de calidad de segunda pisa los Bs 50 mil. En el mercado de Quinta Crespo no había pollo ni tocino.
Las verduras
Para armar la hallaca le ponemos pimentón, pero su precio está entre los Bolívares 30 y 40 mil. La cebolla está en bolívares 35.000 por kilo. El ajo pelado cuesta bolívares 140.000. El ají dulce vale entre 12 y 15 mil bolívares por kilo y el ajoporro 8 mil.
¿Y para armarlas?
Hay dos tipo de hojas: una vendida por kilo y una empaquetada. La primera opción es la más económica. Cuestan bolívares 3 mil por kg. Las empaquetadas bolívares 12.000. El hilo no se queda atrás en el tema de los costos; 18 mil bolívares cuestas UN rollo de éste.
Precios extras:
Si eres de los amantes del Pan de Jamón o del pernil no te desmayes. Hacer un pan de jamón es difícil en la Venezuela de 2017. Harina de trigo no se consigue en los anaqueles de manera regular. El jamón ahumado ronda los bolívares 90.000. Si te gustan el pernil jugoso y grande; obtenerlo en Quinta Crespo ronda los 105.000 Bolívares.