(Redacción A Todo Momento) — Ha sido diferida por octava vez la apertura del juicio contra el estudiante de la Universidad de Los Andes y preso político, Villca Férnandez, quien además se encuentra en un estado de hacinamiento en El Helicoide.
El caso de Villca Fernández está adjudicado al tribunal 24 de la Área Metropolitana de Caracas, bajo la supervisión de la jueza Blanca Pacheco; quien ha diferido la audiencia para el 06 de noviembre de este año.
Lea también: Detenido Teniente por desplegar estandarte de Chávez al revés
Con referencia al cambio de la fecha, su padre denuncia que esta situación es otro tipo de tortura en contra; no solo de su hijo, sino de todos los presos políticos. “Es una violación sistemática, no solo de sus derechos humanos, sino del debido proceso”, afirmó Fernández padre.
“No solo ellos como presos políticos sufren, la familia tiene que pasar también por este proceso tortuoso”, denunció.
Estado de salud de Villca Fernández
La denuncia más agustiante que hace el padre es el estado de salud que posee Villca actualmente. “Él sufre de hipertensión, aparte de tener problemas gástricos por las huelgas de hambre que ha realizado durante su encierro (…) también tiene dolores en la espalda y las piernas por la falta de movilidad y ejercicio”.
Villca Fernández tiene una orden realizada por el tribunal para ser trasladado un centro médico para su revisión y tratamiento de varios especialistas. Su padre también denunció que el Sebin no acata tales ordenes.
Según el documento que entregó el señor Fernández a la Redacción de A Todo Momento; la orden es realizada gracias a la recomendación de la doctora Carla Da Volta, profesional forense II adscrita a la División Médico Forense del Ministerio Público.
Vea los documentos aquí
En la orden también se invoca el artículo 83 de la Constitución:
Lea también: Villca Fernández: ¡Traicionan al pueblo que los eligió!
En este sentido, la orden pide el traslado al centro médico más cercano a la sede de reclusión (en este caso El Helicoide) y que Villca Fernández sea tratado por especialistas en Traumatología, Gastroenterología, Cardiología, Odontología y Psiquiatría.
¿A quién responde el Sebin?
A partir de todas estas inquietudes y violaciones, el padre de Villca Fernández denuncia que el Sebin no acata las órdenes de los tribunales; siendo esto un síntoma que no existe autonomía de los Poderes Públicos en el país. “¿a quién responde el Sebin?”, se pregunta Fernández padre, quien luego reflexiona en que pareciese que el Ejecutivo nacional es quien tiene la última palabra sobre la libertad de los presos políticos.