Inicio > Nacionales > Metro Guarenas – Guatire: Los 10 años de estafa roja

Metro Guarenas – Guatire: Los 10 años de estafa roja

(Redacción A Todo Momento) — El sistema de metro Caracas Guarenas-Guatire fue una promesa hecha por el presidente Hugo Chávez y que estaría en funcionamiento al cien por ciento de su operatividad en el año 2012. El proyecto, que inició el 18 de mayo de 2007, tuvo como inversión 2 mil millones de dólares y se ha convertido en un nido de corrupción que se ha paralizado y refinanciado en diversas oportunidades. Según las la palabra del presidente Nicolás Maduro, el sistema debió estar culminado para finales de 2016, pero no hay ni siquiera un tramo culminado.

“Vamos a tener el metro para Guarenas-Guatire en cinco años. 36 kilómetros de construcción, siete estaciones y 2.000 millones de dólares en inversión”; fueron las palabras del mandatario durante su alocución dominical.

Su financiamiento provino del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), es decir; dinero de los excedentes petroleros por la bonanza que recibió Venezuela en la primera década de chavismo.

Según la página web de la constructora, Odebretch S.A., la obra tendría una longitud de 32 kilómetros entre vías elevadas (sector Guarenas-Guatire) y túneles que atravesarían las montañas hasta llegar a la ciudad capital para conectarse con el sistema Metro de Caracas.

La prórroga

En 2012 la obra estaba paralizada, no se terminó y el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Haiman El Troudi; dijo que debido a los retrasos en la construcción, la fecha de inauguración pasaría para 2014 y que el presupuesto, con respecto al inicial, había aumentado a 3,9 millardos de dólares. El doble del presupuesto inicial.

Ese mismo año, con la obra inconclusa, el presidente de la Corporación del estado Miranda (Corpomiranda); Elías Jaua, declaró que se invertirían 850 millones de bolívares para reactivar la construcción, una medida que conformaba parte de una estrategia electoral en sus aspiraciones por llegar a la gobernación del estado Miranda.

Apenas para el año electoral de 2013 se observó un avance, sólo había columnas. La obra debía estar culminada, según la promesa en el año siguiente. Ese mismo año se realizaron las elecciones presidenciales por la muerte de Hugo Chávez y Nicolás Maduro era el presidente provisional y candidato del chavismo a la primera magistratura nacional.

Llegó el 2014 y la cantidad de columnas de concreto no alcanzaban ni siquiera el 23,3% de proyección; según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, con el 90% del presupuesto utilizado.

Campaña, campaña, campaña…

A finales de 2015, durante la campaña a la Asamblea Nacional, el presidente Maduro llegó a la obra acompañado de los candidatos chavistas a diputados para realizar una “inspección de nivelación”. El primer mandatario subió a los “rieles” a través de un ascensor dispuesto únicamente para su subida y el vagón de metro fue arrastrado por las vías con una grúa.

 

Para el momento se anunció el inicio de las operaciones del tramo urbano del metro a finales de ese mismo año. “Para el próximo año tendremos ya funcionando las dos primeras estaciones”; aseguró el ministro de transporte terrestre, Haiman El Troudi. Pero las elecciones pasaron, las perdieron y aquello quedó en otra promesa.

Paralizado otra vez.

En la actualidad las obras permanecen paralizadas una vez más. Columnas de concreto, cabillas, vigas oxidadas y galpones vacíos. Según autoridades ahora el sistema estaría culminadas en 2021.

Después de 14 años del inicio de la construcción y 6 millardos de dólares invertidos, las columnas del Metro Guarenas-Guatire quedaron como lienzos sólo para campañas electorales.

Imagen A Todo Momento

Por Leonardo Vera