(A Todo Momento) — Ante los señalamientos y burlas que en su último programa realizó el presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, burlándose de la periodista Sebastiana Barráez, ésta le respondió en su columna con una explicación del término fregar y además le dejó en claro la posición que ella bien conoce, juega él dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Reseñó Punto de Corte.
Lea también: “Tuto” Quiroga: Vamos a determinar si existirán “cuatro Cubas” en Latinoamérica
Hace varios días corrió un rumor en Twitter de que a Barráez el Sebín “la va a joder”. Al respecto, la columnista preguntó a Cabello que sabía al respecto. Éste negó tener conocimiento y dijo no saber de que estaba hablando.
Texto íntegro de la respuesta de Barráez a Cabello:
Qué lástima señor Cabello que usted no sabe la riqueza que tiene nuestro idioma. Hay algo llamado sinónimos, incluso hay diccionarios al respecto. Entre las muchas acepciones que tiene la palabra fregar está: “Causar daño o perjuicio a alguien”, además de restregar, limpiar, fastidiar o molestar. Eso lo dice algo que se llama la Real Academia Española.
Lea también: Clases suspendidas en UNET por falta de diésel para transporte
Lo peor es que estabas en ese teatro maravilloso, chico. “Qué se yo qué ha hecho usted”, dice. Precisamente por eso se lo pregunto, porque no hace falta hacer algo para que el Sebin haga alguna de esas cosas atroces que lo caracteriza. No mienta Diosdado, usted sabe perfectamente que yo ni tengo ni busco anunciantes de ningún tipo. Pero ya que me dio la idea… Pero bueno, lamento que haya perdido ese momento para decirles a los “mil 152 millones de impresiones en 60 países del mundo” que según dice lo ven y oyen, que usted no es el verdadero poder tras el poder en el Sebin.
Lea también: “Caravana de migrantes es organizada por partidos hondureños cercanos a Maduro”
Sí, esa institución que secuestra cada vez que detiene a alguien sin orden judicial, que extorsiona a través de un narco cuando le cobra en dólares al detenido a quien no le basta la boleta de excarcelación, que obliga a pagar por el ingreso de cualquier cosa, sea comida, ropa o útiles personales. La misma cuyas torturas aparecen en cientos de testimonios de quienes han estado presos ahí. Ese Sebin que se cree un supra poder por encima de cualquier otra institución del país. Ése donde supuestamente se han “suicidado” dos detenidos por razones políticas: el Aviador Rodolfo Pedro González Martínez y el concejal Fernando Albán, además de la muerte del concejal apureño Carlos Andrés García; todos ellos desde que el Sebin está en manos de su pupilo, el general González López.
Eso me hace recordar algo que usted resalta mucho, aquellos dos casos donde el Gobierno de turno se empeñó en decir que se habían suicidado dos detenidos: el de Frabricio Ojeda (1966) en manos del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) o el de Jorge Rodríguez (1976) a manos de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Ahora el Sebin tiene a Fernando Albán, para que la Historia no olvide al Sebin.
Lea también: Caricaturas del sábado 20 de octubre de 2018
Diosdado, lamento que se haya molestado por mi pregunta, pero más lamento que no me la haya contestado. Le confieso que la moringa calma la ansiedad. Y por cierto, deje de decir groserías en horario restringido.