Inicio > Nacionales > El “juego de la asfixia” que encendió las alarmas en liceos de Carabobo

El “juego de la asfixia” que encendió las alarmas en liceos de Carabobo

(A Todo Momento) —  León Jurado Laurentín, alcalde del municipio San Diego, estado Carabobo, exhortó a padres, representantes y docentes a estar alerta ante la práctica de juegos violentos dentro y fuera de las instituciones educativas, luego que en días pasados se viralizara un video en el que estudiantes de un colegio del municipios realizaran el llamado “shoking game” o “juego de la asfixia”. Reseñó El Pitazo.

Lea también: El joven que se queda en Venezuela a pesar de la crisis

Jurado Laurentín consideró que este tipo de juegos es una consecuencia de la falta de valores: “Es otra de las aristas que ha generado el éxodo de alguno de los padres de familia por la crisis económica, quienes han dejado a sus hijos al cuido de otros familiares causando trastornos de conducta en algunos jóvenes”, lamentó.

Según informó el diario larense, El Impulso, “este juego tiene el potencial de causar daños a las células del cerebro, que van desde moderados a graves. Tales como pérdida de la memoria a corto plazo, dificultad de concentración, pérdida de neuronas, daño cerebral, pérdida permanente de funciones neurológicas, convulsiones, desmayo, estado de coma y en los peores casos la muerte”.

El mandatario local señaló que estas prácticas son el reflejo de la carencia formativa en el hogar por lo que pidió a los padres y representantes asumir sus responsabilidades, estar al tanto de las acciones de sus hijos y conversar acerca de estas distorsiones de la conducta.

Lea también: Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo

Por su parte, la presidente del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), Alecia Solorzano, invitó a los padres a “velar por la seguridad de sus hijos y representados, ante la amenaza o violación del derecho a la vida y a la salud que representa la práctica del juego de la asfixia o “juego de la muerte, detectado en algunas unidades educativas”.

Los directivos del colegio y los padres de los jóvenes que realizaron las prácticas del “juego de la asfixia” fueron citados por funcionarios del Ministerio Público (MP) y aunque a través de las redes sociales circuló que a uno de los jóvenes se le inició un procedimiento penal, las autoridades no han confirmado la información.

Se espera que este jueves expertos del Consejo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, del MP y la Zona Educativa se reúnan en la Casa de la Cultura de la jurisdicción para establecer acciones estratégicas que permitan evitar la práctica de juegos violentos.