(Redacción A Todo Momento) Gabriel Valles recibió por parte del régimen de Maduro medida sustitutiva de libertad, tras permanecer 3 años, 8 meses y 28 días privado de libertad.
Finalmente a las 8 de la noche Gabriel Valles salió al emotivo reencuentro con su madre y manifestó que “no me sentiré libre hasta que salgan todos, no puedo celebrar nada”.
“No me sentiré libre hasta que salgan todos”, dice Gabriel Valles. pic.twitter.com/n63WmYfv2e
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) June 2, 2018
Momento en que Gabriel Valles se reencuentra con su madre a las puertas del Sebin. pic.twitter.com/dNPuBGcd0E
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) June 3, 2018
Gabriel Valles fue detenido junto a Lorent Saleh por el gobierno colombiano y deportado, sin cumplir las previsiones del debido proceso, a Venezuela y entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el 5 de septiembre de 2014.
Valles estuvo 2 años, 1 mes y 13 días recluido en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, donde permaneció completamente aislado, bajo la modalidad de la “tortura blanca” en La Tumba.
Finalmente fue trasladado junto a Saleh a la sede del SEBIN en El Helicoide el 23 de octubre de 2016.
Hoy a las 12:00m recibí llamada de @Gabriel_Valles diciéndome que mi hijo Lorent fue trasladado por un comisario del SEBIN al Helicoide
— Yamile Saleh Rojas (@yamisaleh) October 23, 2016
Me acaba de llamar mi hijo, está con Gabriel y el Sr De Sousa. Están en el Helicoide y están bien. Gracias a Dios y a todos uds por la ayuda
— Yamile Saleh Rojas (@yamisaleh) October 24, 2016
LEA TAMBIÉN: Estafadores y colectivos fueron liberados junto a 19 presos políticos
2 años de duras torturas
Durante sus primeros años de detención ambos permanecieron dentro de los calabozos ubicados en el sótano 5 de la sede principal del SEBIN en Plaza Venezuela.
La Tumba fue su “hogar” por ese tiempo, nombre que se le dio a dichos calabozos debido a su características: celdas de 2x3mts, de piso negro, paredes completamente blancas y luces blancas intensas, sin ventanas, ventilación completamente artificial, todo el lugar está equipado con cámaras de seguridad y micrófonos, así lo describe Carlos Nieto Palma.
Durante los primeros ocho meses, fueron sometido a un confinamiento en solitario permanente en el que no podían salir de su celda en ningún momento, a excepción de las pocas veces que iban al baño; no podían tener contacto con los otros dos reclusos del lugar; fueron privados de toda estimulación sensorial normal, ya que no se les permitía poseer ningún objeto personal; no podían tener reloj, y por ello no sabía la hora; era sometido las 24 horas a temperaturas extremas (8°C aproximadamente), lo que en ocasiones le causaba dolor y reducía su movilidad corporal; no tenían acceso a salidas al sol, a ningún tipo de información del exterior a través de periódicos, o acceso a radio o televisión; tampoco tenían acceso a llamadas telefónicas, sólo se le permitió visita de su madre y abuela dos veces a la semana durante 4 horas.
Víctimas de “la Ley”
Fueron víctimas de chantajes por parte de la entonces Fiscal °20 Nacional, Katherine Harrington, actual Vicefiscal General del Tribunal Supremo de Justicia, quien le ofrecía el cese de las torturas y beneficios en el lugar de reclusión, a cambio de que firmara una declaración falsa en la que se declarara culpable de las acusaciones mediáticas e incriminara a líderes políticos de oposición en planes ficticios de violencia y terrorismo en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Ni Lorent, ni Gabriel en ningún momento accedieron a estos chantajes, ni levantaron falsos testimonios.
Gabriel Valles, preso por sus ideales humanitarios
Gabriel Valles, es ingeniero de sistemas y arrancó su activismo en Operación Libertad en el año 2014, ha sido gran apoyo en la lucha de esta organización por los derechos humanos y el retorno a la democracia en Venezuela, vivía también en Colombia junto a Lorent Saleh y estando allá le tocó participar en el Foro Nacional de Víctimas de la FARC que se realizó en el año 2014 en la ciudad de Cali – Colombia, allí denunció a las víctimas venezolanas de las FARC, estas denuncias también las presento en el Congreso Nacional Colombiano.
Valles permaneció los últimos 3 años y 8 meses detenido sin juicio y con 48 audiencias diferidas.