(A Todo Momento – Unión Radio) – Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, aclaró que mientras el diálogo (sugerido por Francia para Venezuela) es un proceso continuo que intenta acercar a las partes, la negociación busca soluciones concretos a los problemas y “solo ocurre cuando ambas partes tienen poder (…) No es un proceso voluntario, la negociación política solo ocurre cuando simplemente tienes que entregar porque necesitas recibir algo a cambio”.
Francia en busca de un diálogo para Venezuela
“La gran pregunta aquí, no es si es el momento de negociar, la pregunta es si están dadas las condiciones para negociar y si en realidad se puede negociar o no porque las partes tienen algo que intercambiar”, precisó León al referirse al supuesto dialogo que comenzaría entre miércoles entre gobierno y oposición en República Dominicana.
En en espacio de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que a pesar de las protestas el gobierno actualmente está en el poder y ”aunque ganó el round, se ha generado una crisis económica más severa, tiene un aislamiento internacional muy incómodo para resolver los problemas, hay un incapacidad para ir a un proceso de renegociación de deuda para equilibrar el tema financiero y además tienes una amenaza de sanciones internacionales que cada vez complican más el panorama”.
Lea también: Francia: “Régimen de Maduro debe respaldar el Estado de derecho”
Para León, el chavismo para sostenerse y controlar al adversario ha tenido que exigirle a su dirigencia hacer cosas cada vez más difíciles y riesgosas lo que ha generado fracturas y divisiones internas. “Si lees que una negociación política con la oposición te puede reducir la presión, tu puedes estar dispuesto a entregar algunas cosas, lo que no estás dispuesto a entregar es tu cabeza, estas dispuestos a entregar cosas como el reconocimiento de algún proceso electoral o el reconocimiento de la AN”.
Regionales en Venezuela
El analista considera que la reapertura del supuesto diálogo gobierno-oposición podría estar buscando desmovilizar a la oposición de cara a las regionales del 15 de octubre. “Es posible que se quiere usar para debilitar a la oposición. Cuando vas a una negociación es porque no te queda más remedio y si en el camino puedes aprovecharte de ella lo vas a hacer, como también lo hará la oposición”.
Advirtió que si la oposición más radical va a la negociación con la intención de descabezar al gobierno a través dé que las sanciones “no es una alternativa viable, las sanciones a las que puedes apostar como las de EEUU y las posibles europeas o están en capacidad de sacar a Maduro”.
Explicó que el ala moderada de la oposición podría usar la presión internacional para obligar al gobierno a sentarse a la mesa de negociación “que es lo que se podría estar buscando esta reunión en República Dominicana probablemente presionados por el gobierno francés, en representación de los gobiernos europeos” porque han obligado a que el gobierno se siente en la mesa para evitar una posibles sanciones desde la Unión Europea.