(A Todo Momento) — Edgar Romero, vocero de los pacientes renales en distintas manifestaciones convocadas por Juan Guaidó en el estado Apure, falleció esta semana tras más de ocho años de espera por un trasplante de riñón, publica El Pitazo.
Edgar Romero se convirtió en el segundo paciente renal fallecido durante esta semana puesto que el día 12 de agosto murió otro paciente renal y vocero de este conglomerado como lo fue el profesor Ángel García Romero.
En tal sentido, Carlos Castillo, dirigente político del partido Primero Justicia y amigo de Romero relató al equipo de prensa de El Pitazo en Apure, que el joven fallecido era técnico superior en informática y constantemente solicitaba medicamentos por distintos medios para enfrentar esta dura batalla que no pudo ganar debido a la situación del país y los pocos recursos económicos de su familia.
Lea también: Pablo Medina revela que se está conformando un Ejército “para liberar a Venezuela”
“En varias ocasiones fue hospitalizado y recibió diálisis a pesar de las dificultades. Fue operado del vaso por lo cual días después de la intervención acudió al hospital sin tapaboca donde contrajo un fuerte virus que le ocasionó la muerte”, dijo.
Carlos Castillo lamentó el fallecimiento de quien fuera su amigo y recordó que el Día de la Juventud, Edgar Romero tomó la palabra en nombre de los enfermos renales quienes a diario sufren mucho la falta de medicamentos en Venezuela.
#Apure | Edgar Romero, vocero de los pacientes renales en distintas manifestaciones convocadas por Juan Guaidó en la entidad, falleció esta semana tras más de ocho años de espera por un trasplante de riñón. Escuchemos su discurso del Día de la Juventud #22Ago – vía @brachem pic.twitter.com/PKTGpDctLs
— El Pitazo (@ElPitazoTV) August 22, 2019
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Luis Lippa, presentó el caso en la plenaria de la AN. Lippa denunció la muerte de los pacientes renales por falta de medicinas y fallas en los centros de hemodiálisis en la entidad llanera. Culpó al gobierno de esta tragedia al no permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Lea también: Abogado de Roberto Marrero denuncia “limbo jurídico”
Igualmente el día 12 de agosto murió Ángel García Romero por falta de medicamentos en insumos médicos necesarios para enfrentar esta enfermedad.
Ángel García Romero, no solamente fue fundamental en la discusión de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos gestada por organizaciones sociales, pacientes renales y trasplantados, sino también desde varios años denunció la escasez de insumos médicos en unidades de hemodiálisis en Apure.