Luego de la reunión preparatoria al diálogo que realizó el gobierno nacional con integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición radicalizada fustigó a la MUD por presuntamente “negociar” con el ejecutivo. Ante esto el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón aclaró este miércoles que “dialogar no es negociar”.
“Nosotros no tenemos nada que negociar con el gobierno ni ellos con nosotros, hay que diferenciar el diálogo de la negociación. Nosotros no hablamos de negociación, hablamos de explorar salidas a la crisis del país, no se trata de tú me das esto y yo aquello (…) Nosotros no estamos negociando, entendemos el diálogo como una salida constitucional ante la crisis”, explicó en entrevista a Globovisión.
Falcón pidió a los representantes del gobierno que el diálogo a desarrollar sea sincero y abierto por el bien del país. “Esperamos que sea sincero y abierto, que no sea de retórica e hipócrita; que podamos aterrizar el sentimiento de la población, debe ser un diálogo sin hipocresías. Dialogamos o nos matamos”, sentenció.
Objetivos del diálogo
El gobernador de Lara, aseguró que el objetivo de la mesa de diálogo con el ejecutivo nacional es explorar soluciones y alternativas para hacer frente a la crisis económica y social en Venezuela. “Además de un diálogo político hablemos de un diálogo económico (…) No es sólo sobre las condiciones políticas del país sino de la violencia que está focalizada en todo el país”, expresó.
Acompañamiento, no mediadores
Aclaró que los cancilleres de la Unasur fungirán como acompañantes en el diálogo y no como mediadores al igual que el Vaticano. “Uno de las solicitudes en la reunión fue tener el acompañamiento de la Unasur. Hay un gesto de buena fe para con Venezuela. Ellos estarán acompañando el diálogo. No de mediadores al igual que el Vaticano”, destacó.
Resaltó que los puntos incluidos en la agenda del debate para el ejecutivo es la creación de una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos; estudiantes detenidos y alcaldes destituidos. Además de la violación de los Derechos Humanos en los casos que se han denunciado en los últimos días.
Informó que hasta el momento ni el gobierno ni la oposición han fijado el lugar de encuentro a efectuarse este jueves y que podría ser durante la “tarde noche” y en cadena nacional.