(A Todo Momento – El Pitazo) — La Gobernación del estado Miranda, calificada por los grupos políticos como “la joya de la corona”, se le hizo cuesta arriba al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, en las elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre.
Pese a que esta entidad, la segunda con más fuerza electoral en el país, respaldó en los dos últimos comicios a la tendencia opositora, en esta oportunidad el triunfo fue para el candidato del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, con 641.266 votos, que representan 52,77%, frente a 555.129 de su contrincante.
Rodríguez no solo contará en su gestión con el respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro, sino que también tendrá a su favor la mayoría del Consejo Legislativo, que desde el año 2012 está en manos de diputados oficialistas.
A propósito de las denuncias formuladas por dirigentes opositores y el comportamiento electoral observado en algunos municipios, diversos factores determinaron la derrota de la MUD en Miranda. Presentamos 10 de ellos:
1.- Algunos centros electorales fueron abiertos nuevamente, después de las 8:00 de la noche, por la llegada de autobuses con votantes afectos al oficialismo, principalmente en los Valles del Tuy, donde el respaldo de los electores fue determinante para la victoria de Rodríguez.
2.- En municipios claves para la oposición venció la abstención. En Baruta, donde hay 240.807 personas inscritas en el Registro Electoral, la abstención se ubicó en 52,21%, mientras que en Chacao fue 56,89%.
Lea también: Ciudadanos protestan en La Guaira por falta de transporte a Caracas
3.- La campaña de Héctor Rodríguez se centró en zonas como Valles del Tuy y Barlovento, donde la amplia diferencia de votos entre los dos candidatos fue fundamental para el triunfo del abanderado oficialista. La zona tuyera le aportó 221.658 votos para su victoria.
4.- La migración de centros electorales claves para la oposición en los municipios Baruta y Petare (parroquia Leoncio Martínez), así como en la zona de los Altos Mirandinos, determinó la participación electoral.
5.- Irregularidades durante el proceso electoral. Se impidió la entrada de testigos opositores a los centros, así como la verificación ciudadana. Los centros electorales donde la oposición siempre ha ganado se abrieron con retraso. A una misma persona se le permitió asistir a varios electores durante el voto.
6.- Voceros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) eran los responsables de movilizar a parte de los electores para condicionar el voto con la entrega de las bolsas de alimentos.
7.- Ventajismo y control social a favor de una tendencia. Los electores eran verificados en los “puntos rojos” en el sistema del carnet de la patria.
8.- Falta de movilización de los partidos de oposición. La mayoría de los votantes que respaldaron al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron de manera espontánea a los centros de votación.
9.- La “operación remate” consolidó el triunfo. Después de las 5:00 pm los oficialistas reforzaron su movilización. A esa hora, el alcalde del municipio Lander, Julio César Marcano, aseguró por la emisora Zeta 103.5 FM que faltaban 3.000 votos para la victoria de Rodríguez y llamó a votar.
10.- Sucre no apoyó contundentemente a su alcalde. En este municipio, el más grande del estado Miranda, Ocariz solo aventajó a Rodríguez por 1.550 votos, es decir, 0,6%, lo que significó una brecha mínima en comparación con las regionales de 2012, cuando Henrique Capriles aventajó a su rival Elías Jaua (GPP) por 26.023 votos.
Lea también: Demostrar manipulación el 15 de octubre es muy complicado
Un aluvión de votos
En las elecciones del pasado domingo 15 de octubre, en medio de un escenario caracterizado por la escasez y la crisis en la salud y los servicios públicos, Héctor Rodríguez sacó 57.606 votos más que su antecesor, Henrique Capriles Radonski, quien en las regionales del año 2012 obtuvo 583.660 sufragios. Dos meses antes, Capriles le había disputado la presidencia de la República a Hugo Chávez.
Rodríguez también superó la votación alcanzada por su compatriota Elías Jaua en 2012. El actual ministro de Educación, a quien llaman “el protector de Miranda”, logró 538.549 votos, en aquel entonces.
A juzgar por los recientes resultados electorales, el chavismo ganó terreno en los últimos cinco años en los Valles del Tuy y Barlovento, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país y de la matanza de la OLP en la región barloventeña.
Lea también: Ciudadanos protestan en La Guaira por falta de transporte a Caracas
En el año 2012, el abanderado oficialista sumó un total de 33.064 votos en el municipio Lander (Ocumare del Tuy), mientras que Rodríguez alcanzó 50.175 el pasado 15-O. Entretanto, en Acevedo (Caucagua), a Elías Jaua lo respaldaron 20.158 personas, pero a Héctor Rodríguez le dieron un espaldarazo 30.380 electores.
Vía El Pitazo