Los periodistas Juan Manuel Raffalli y Odell López, el primero columnista del diario El Universal, mientras que López se desempeña como periodista en la sección de política de Últimas Noticias, denunciaron esta semana ser víctimas de censura por parte de las respectivas directivas de los rotativos por considerarlos “incómodos” para sus nuevas líneas editoriales.
Raffalli, renunció al diario El Universal tras 20 años de trabajo tras la censura de su artículo “Por qué sigo aquí (o seguía hasta hoy)”.
Por su parte, el periodista del diario Últimas Noticias, Odell López, denunció ante el Ministerio Público estar siendo acosado en su lugar de trabajo para que presente su renuncia.
“Desde el lunes la organización está pidiendo mi renuncia sin ninguna justificación referida en la ley, y ante mi negativa están ejerciendo esta serie de presiones que ya llegaron a la cúspide“, manifestó el periodista.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, acusó al Gobierno nacional de comprar medios de comunicación para silenciar y presionar a periodistas que informan sobre las diversas problemáticas que padece el país.
“Estamos siendo víctimas de atropellos desmedidos por parte de los burócratas.Cada vez hay más periodistas presionados. 250 trabajadores de la prensa han quedado en la calle en el último año y medio como consecuencia de la venta de medio y las limitaciones para adquirir papel”, alertó Ruiz.
Después de 20 años hoy me despido de El Universal. En este link verán el artículo que me censuraron hoy http://t.co/MbiDfXv6UG
— Juan Manuel Raffalli (@juanraffalli) octubre 2, 2014
Mi agradecimiento a los amigos Elides Rojas y Miguel Maita por su profesionalismo durante el tiempo que estuve en El Universal.
— Juan Manuel Raffalli (@juanraffalli) octubre 2, 2014
He sido perseguido, coaccionado, acosado para renunciar de Últimas Noticias sin una razón justificada
— Odell López Escote (@OdeLopez) octubre 3, 2014
Desde el lunes no puedo escribir en Últimas Noticias. NO quieren ver mi firma en el diario
— Odell López Escote (@OdeLopez) octubre 3, 2014