(A Todo Momento) — Este sábado asistieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) las 16 organizaciones políticas que respaldarán a los cinco candidatos presidenciales en las elecciones del 20 de mayo. EFE.
Los primeros puestos de la tarjeta fueron ocupados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la organización Somos Venezuela y los demás partidos aliados al chavismo que apoyan la candidatura a la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los últimos puestos fueron ocupado por el exgobernador Henri Falcón, principal rival opositor de Maduro, y los también candidatos Javier Bertucci, Alejandro Ratti, y Reinaldo Quijada.
Carlos Melo, representante del Movimiento Progresista, uno de los cuatro partidos que respaldan a Falcón, explicó que la posición en las boletas fue definida por el promedio de votos obtenidos por las organizaciones en las elecciones.
Vea también: Trabajadores de Pdvsa exigen sus vacaciones para irse del país
Mientras tanto varios de los candidatos continuaron con las actividades de precampaña, a falta del anuncio de las autoridades por el inicio oficial del periodo.
El exgobernador Falcón, el único miembro de la principal alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que presentó su nombre para las presidenciales, visitó la ciudad de Maturín en el oriente del país.
“Hoy llegamos a Maturín donde teniendo grandes reservas de gas, las familias cocinan con leña; teniendo reservas petroleras a las 5:00 de la tarde hay toque de queda y los negocios deben bajar su santamaría (puertas) por la inseguridad. Hay que acabar con Maduro, o Maduro acaba con el país”, indicó a través de la red social Twitter.
Aunque no se conocieron detalles de la actividad el opositor, indicó que participaría en un encuentro “de su gente, de sus trabajadores, comprometidos con un futuro mejor”.
Lea también: Nicolás Maduro criticó presos políticos en Cataluña
Falcón es un exchavista que puso fin a su simpatía con el Gobierno antes de la muerte del fallecido Hugo Chávez, y que luego pasó a formar parte de los principales líderes de la MUD.
Sin embargo, se distanció de la MUD al postularse a la presidencia pese a la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios, ni presentar a sus líderes, por considerar el proceso como un “fraude”.
Por su parte, el candidato y pastor evangélico Javier Bertucci encabezó este sábado un acto de campaña en dos de las principales barriadas de Caracas repartiendo platos de sopa gratis a los habitantes de la comunidad, su principal estrategia para recoger simpatías en el país.
Bertucci llamó a este mitin “sopa sin carnet”, en alusión al “carné de la patria”, un documento de identificación implementado por el Gobierno de Nicolás Maduro para controlar los programas sociales, entre ellos la distribución de alimentos, y que sus detractores aseguran que es usado para manipular a los electores.
El candidato, que se ha lanzado recientemente a la arena política, se ha propuesto recorrer el país con la intención de competir con el actual presidente y candidato a la reelección, pese a la reserva de los detractores del Gobierno a participar en los comicios.
El principal rival para los cinco candidatos en estas elecciones es la abstención, que encuestas de opinión adelantan bastante bajas para los comicios y que ya ha mostrados alcanzar mínimos importantes en las últimas votaciones.