Inicio > Nacionales > Bachaqueo de gasolina se expandió al occidente y oriente del país

Bachaqueo de gasolina se expandió al occidente y oriente del país

Foto archivo

(A Todo Momento) — El bachaqueo de gasolina y de diesel, que se hacía en Táchira, se expandió  hacía los otros estados del occidente y oriente del país, lo que indica aún más que la actividad de dotación de combustible al mercado interno de derivados del petróleo. Informó Ivan Freites, directivo de la federación Única de PDVSA. El Nacional.

El modus operandi de los vendedores irregulares, explicó, es acercarse y ofrecer el carburante a los conductores en las bombas que forman parte del plan de racionamiento rotatorio que mantiene Petróleos de Venezuela en las estaciones de servicio del interior del país.

Lea también: Táchira tiene tres días sin poder ingresar a El Nacional Web

“Se aprovechan del desespero de la gente porque en el interior el transporte público no es una alternativa, pues funciona de manera caótica debido a las pocas unidades en circulación por la falta de repuestos y cauchos”, dijo.

Destacó que igual que con los aceites lubricantes, los vendedores informales venden el combustible 2.000% y 5.000% por encima del precio regulado de la gasolina y el diesel: cobran entre 20 millones y 70 millones de bolívares por llenar el tanque de un carro o un camión,.

El dirigente añadió que el consumo de gasolina y de diesel en el mercado interno de derivados de hidrocarburos cayó alrededor de 50%, dado que descendió la circulación de vehículos porque muchas unidades están dañadas y sus dueños no pueden comprar los cauchos y repuestos por los elevados precios y la escasez.

Actualmente el consumo nacional de gasolina y de diesel está en 100.000 y 60.000 barriles diarios, de los cuales 70% es importado porque solo 2 refinerías (Amuay y Cardón) elaboran combustibles y operan a menos de 30% de capacidad, indicó.

La situación se debe a la falta de mantenimiento de las plantas y al poco suministro de crudo para los procesos debido al declive de la producción petrolera venezolana a 1,4 millones de barriles diarios.

Vea también: Frente Amplio Venezuela Libre llamó a acompañar protestas sociales y gremiales

Por ello, Freites informó que Pdvsa importa los combustibles, pero con “la orden de arriba” de que en la distribución las estaciones de servicio del centro-norte venezolano son la prioridad, con énfasis en la Gran Caracas. El resto de las bombas del país está dentro del plan de suministro rotatorio (racionamiento) en perjuicio de los usuarios.

“Llama la atención que muchas veces el combustible es ofrecido a los conductores cuando la Guardia Nacional está cerca de los expendios, sin embargo no hace nada”, afirmó el dirigente. Asimismo, planteó la interrogante de quien le proporciona el carburante a los bachaqueros.

Advirtió que la gasolina y el diesel son sumamente volátiles, por lo que se deben almacenar con estrictas normas de seguridad como las que se cumplen en los tanques de almacenamiento subterráneo en las estaciones de servicio, precisamente para prevenir incendios y explosiones con daños a terceros.

“No se sabe en qué condiciones los bachaqueros guardan esos combustibles por lo que representan un riego latente de que ocurran siniestros graves”, alertó Freites. Agregó que entre los estados donde esta modalidad de venta de combustibles se presenta figuran Zulia, Lara, Falcón, Trujillo, Mérida, Bolívar y Apure.

Lea también: Sebastiana Barráez: “Sebin convierte a un choro en conspirador”

“Esa gente (los bachaqueros) descubrieron que es más rentable vender el combustible dentro de Venezuela sin los inconvenientes de llevarlo por los caminos verdes. Sin embargo, esto no ha detenido el contrabando de extracción por buques y gandolas a través de la frontera”, resaltó el sindicalista.