(A Todo Momento) — El general Hugo Carvajal, exjefe de Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, acaba de admitir ante la Audiencia Nacional de España que en, efecto, se reunió con el grupo guerrillero de las FARC, pero a petición presidencial. Se refiere a Hugo Chávez.
Sobre Hugo Carvajal, más conocido como “El Pollo” Carvajal, pesa una orden de extradición por parte de Estados Unidos, y eso es lo que está en proceso esta mañana en Madrid. Estados Unidos lo acusa de introducir droga a su territorio y de pertenecer al Cartel de los Soles. Carvajal fue funcionario de confianza de Hugo Chávez. Sabe mucho.
La abogada defensora de Carvajal, Dolores de Argüelles, acaba de preguntar: ¿Se siente usted amenazado? ¿Puede tener represalias en EEUU y Venezuela?
Y Carvajal responde: No confío en la justicia de EEUU. Por lo que me hicieron. Todos los que pueden atestiguar en mi contra están sancionados en Venezuela. Otros están presos en México y otros muertos como el presidente Chávez que es el que me daba las órdenes. A Maduro le conozco lo suficiente. Sé de lo que es capaz.
Juez Alfonso Guevara: El presidente Maduro no le está reclamando.
Pollo: Bien
Por su parte, el fiscal español argumentó: La defensa ha dicho que es perseguido político. Que el reclamado fue parte importante de la dinámica chavista. Y pareciera que ahora podría ser disidente de esa estructura. Si fuese Venezuela el país reclamante, podríamos hacer otra consideración, pero no le reclama Venezuela sino Estados Unidos.