(Redacción A Todo Momento) — El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, ofrece una rueda de prensa desde la sede de la Vicepresidencia en Caracas en la que anuncia al país una serie de medidas.
El funcionario informó el pago de 1.169 millones de dólares del bono PDVSA 2020 al banco J.P. Morgan; al tiempo que denunció “bloqueos” de instituciones estadounidenses tras las sanciones impuestas por la Casa Blanca a PDVSA.
Asimismo, anunció la creación de una Comisión Presidencial presidida por el propio El Aissami; integrada por Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras; Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas; Ricardo Menéndez, ministro de Planificación; Eulogio del Pino, ministro de Petróleo; Nélson Martínez, presidente de PDVSA; y Yahir Muñoz, viceministro de relaciones interiores.
La Comisión tendrá como objetivo reestructurar la deuda externa nacional, por lo que el vicepresidente hizo un llamado a la comunidad internacional a prestar apoyo.
Convocó a los tenedores de deuda venezolanos a una reunión el próximo 13 de noviembre para “renegociar la deuda”.
Finalmente invitó a inversionistas a contactar a la Comisión por la Renegociación de la Deuda al correo [email protected]
Orlando Ochoa: “Hay que planear una recuperación económica sin ideología”
El economista Orlando Ochoa manifestó este viernes que el Gobierno “tiene que presentar un plan económico de recuperación hecho con macroeconomía y no ideología” a propósito del anuncio realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa.
Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Ochoa expresó que “hay un riesgo en Venezuela de caer en default, porque enfrenta una crisis económica de proporciones gigantes“.
Indicó que la producción de PDVSA cayó el año pasado en 11%, casi 330 mil barriles por problemas operacionales y financieros.