(A Todo Momento) — El presidente de China, Xi Jinping, defendió hoy la globalización en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), después de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, postulara ante la misma audiencia la bilateralidad.
“En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible”, dijo Xi en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del APEC, que se celebra en Danang, en el centro de Vietnam.
El mandatario chino defendió una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y beneficiosa para todos.
También abogó por una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico y apostó por un comercio global basado en el multilateralismo.
“Deberíamos apoyar una visión multilateral del comercio que permita a los miembros en desarrollo obtener un mayor beneficio del comercio y la inversión”, declaró.
Lea también: Melania Trump visita China derrochando glamour
Poco antes y desde el mismo estrado, Trump descartó acuerdos multilaterales como el que forma el APEC o Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que se retiró en enero, y apostó por tratados bilaterales que establezca una relación “justa y recíproca”, con cualquiera que quiera y cumpla las reglas.
The United States is prepared to work with each of the leaders in this room today to achieve mutually beneficial commerce that is in the interests of both your countries and mine. That is the message I am here to deliver today. #APEC2017 pic.twitter.com/CM3Hqt16A8
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 10, 2017
Vía Televisa