Inicio > Internacionales > La Venezuela socialista es el país más corrupto de América y el quinto en todo el mundo

La Venezuela socialista es el país más corrupto de América y el quinto en todo el mundo

(A Todo Momento) — La Venezuela socialista controlada por el chavismo es el país más corrupto en América y el quinto del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, publicado este jueves por Transparencia Internacional.

Por GDA | El Tiempo | Colombia

Venezuela obtuvo la penosa puntuación de 16 sobre 100 en la lucha anticorrupción. Mientras que el promedio general del continente americano fue de 43 puntos.

En la región, despunta Canadá, con 77 puntos, aunque desde 2012 ha tenido una caída importante.

Solo cuatro países del mundo tienen puntuaciones inferiores a la de Venezuela: Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen, con entre 9 y 15 puntos, cada uno.

Mientras que Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur y Suecia ocuparon las primeras posiciones del ranking, con puntuaciones que oscilan entre los 85 y 87.

No todo es como parece

Pero no porque tengan buenas puntuaciones, significa que están del todo limpios.

“Múltiples escándalos en 2019 demostraron que la corrupción transnacional a menudo es facilitada, habilitada y perpetuada por países aparentemente ‘limpios’”, señala el informe.

El estudio, en el que se analizó cómo expertos y empresarios de 180 países y territorios percibían la corrupción en el sector público, revela que la mayoría de los países mostró poca o ninguna mejoría en la lucha contra la corrupción.

Manifestación en contra de la corrupción.
Foto: Orlando Estrada / AFP

En relación con el año previo, en 2019 Venezuela se experimentó una caída de 8 puestos, “lo que muestra el pobre desempeño anticorrupción del régimen de Nicolás Maduro”, acotó Transparencia Venezuela en una nota de prensa.

Transparencia Internacional señala que la corrupción es más generalizada en países donde grandes cantidades de dinero pueden fluir libremente en campañas electorales. Asimismo donde los gobiernos escuchan solo las voces de personas ricas o bien conectadas.

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de Corrupción es el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público.